Cataluña
El preso sevillano en Cataluña comienza a recibir su medicación
La cárcel de Lleida ha administrado el inyectable y solicitado las pastillas para el recluso que denunció su discriminación por ser español; le ofrecen incluso más ropa de abrigo
El preso sevillano recluido en una cárcel de Cataluña que había denunciado que se le negó la medicacion para su padecimiento de artritis reumática por ser español ya ha comenzado a recibir los fármacos que le prescribieron . Según explicó a ABC el hermano del recluso ingresado en un centro penitenciario de Lérida, donde se encuentra en situación de tránsito, recibió el pasado viernes el inyectable (una de las medicinas que tenía prescritas) y ya han solicitado también el otro fármaco, en este caso las pastillas que necesitaba para su padecimiento aunque, al parecer, éstas aún no han llegado al centro y aún no ha podido tomarlas.
El preso, cuyo abogado Iván Escalera , elevó una queja al Defensor del Pueblo Español y también presentó una queja al director del centro penitenciario en los que denunciaba que no estaba recibiendo el tratamiento que necesitaba, comienza a recuperar la normalidad aunque sigue a la espera de que lo trasladen al centro de El Puerto III donde cumplía condena por un delito de blanqueo de capitales.
El cambio se ha producido después de que ABC publicara la situación en la que se encontraba y después de que el letrado achacara lo que estaba ocurriendo a un problema político ya que además las cárceles es una de las competencias que Cataluña tenía transferidas hasta que el Gobierno central puso en marcha el artículo 155 y asumió el control de la Generalitat. El asunto de la queja del preso llegó «incluso hasta los directores generales» , según han asegurado otras fuentes del entorno del recluso.
El hermano del recluso ha explicado que, tras la publicación de la noticia de lo que estaba ocurriendo con la medicación, la prisión compró el inyectable y se lo administró y que, según lo que ha relatado a otro familiar por teléfono, incluso le han ofrecido al interno más ropa de abrigo si tiene frío . «La situación está volviendo a la normalidad», ha dicho el familiar del preso.
En cualquier caso el abogado Iván Escalera mantiene su queja por el trato discriminatorio sufrido por su cliente y sigue pendiente de que trasladen al recluso de la prisión de tránsito a su destino el El Puerto III, algo que al parecer se está retrasando por la situación tan crítica que se vive en Cataluña . «Le dicen a la familia que no hay ningún problema con el traslado pero, según el propio interno, la Guardia Civil sólo está en la cárcel días sueltos y para cosas muy concretas», ha denunciado Escalera.
Noticias relacionadas