VIII Premio Sabino Fernández Campo
Un Premio Sabino Fernández Campo sin discusión a la «operación Balmis»
ABC y BBVA reconocen en la octava edición de sus galardones en el ámbito militar a la misión más grande desplegada por las Fuerzas Armadas en España en tiempos de paz y al humorista gráfico J. M. Nieto
El cuartel general de la Fuerza Terrestre en Sevilla ha acogido un año más la ceremonia de entrega de los premios militares Sabino Fernández Campo que conceden ABC y BBVA. Con un aforo muy reducido para cumplir las medidas de seguridad por la actual situación sanitaria, la octava edición de estos galardones se ha podido celebrar en el teatro de Capitanía con dos protagonistas: la «operación Balmis» y el humorista gráfico José María Nieto (JM Nieto) . Ambos son los galardonados este año recogiendo el testigo de los anteriores premiados: el escritor Lorenzo Silva y la brigada Galicia VII de la Brilat.
El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Roble s, quien ha aprovechado su visita a Sevilla para conocer el centro de situación desde donde se dirige la misión Baluarte que ha puesto al servicio de la sociedad civil a 2.000 rastreadores para ayudar en la contención del virus. Una operación a nivel nacional que se dirige desde el cuartel general sevillano, pieza clave en la estructura del Ejército de Tierra.
Acompañada por el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Rodríguez García , se ha entrevistado con algunos de esos soldados que buscan contactos de personas contagiadas por el coronavirus y les agradeció el trabajo que estaban desempeñando. «Han hecho más de tres millones de llamadas desde el inicio de la misión con jornadas en las que se han realizado hasta 19.000 contactos en un sólo día. No hay palabras suficientes para agradecerles el trabajo que están realizando desde hace un año».

Tanto en el encuentro con los medios, previo a la ceremonia de entrega de los premios, como en su discurso que sirvió para cerrar el evento, Robles se acordó de los 16 militares que han perdido la vida durante la pandemia. Y en esa dramática nómina se incluye al arzobispo castrense Juan del Río , fallecido el pasado mes de enero y al que se le ha recordado con un vídeo homenaje. Robles le ha entregado a la hermana, Antonia del Río, una placa de reconocimiento a la trayectoria de «un cura de pueblo que llegó a ser arzobispo, pero que se marchó como un cura de pueblo». Así lo ha definido el maestro de ceremonia, el periodista Ángel Expósito .
Durante el acto se ha recordado la figura del arzobispo castrense, Juan del Río, que murió por coronavirus el pasado mes de enero. La nómina de militares que han fallecido por la pandemia asciende a 16 víctimas.
El presentador del acto, que también es miembro del jurado que elige a los galardonados, ha confesado este año que en la categoría que se reserva a alguna actuación militar destacada no hubo discusión alguna. «Era tan claro que sólo tuvimos la duda de quién podía recogerlo: si alguien de uniforme marrón, de boina amarilla o de chaqueta azul... y al final decidimos que fueran todos». Al escenario se han subido el teniente general Francisco Braco Carbó , comandante del Mando de Operaciones de Balmis, y representantes de los tres ejércitos: la soldado Rocío García (Tierra), el cabo 1º Juan Manuel Buján Villar (Armada) y el cabo mayor José Vicente Hidalgo Serrano (Aire).

El teniente general ha agradecido el reconocimiento y ha subrayado que si algo ha demostrado esta operación, que ha supuesto la más grande desarrollada en España en tiempos de paz, es el nivel de compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad. «El número de peticiones de ayuda que nos han llegado y que se han quedado sin responder ha sido cero».
Expósito se ha salido del guión y le ha preguntado a los soldados cuáles habían sido los instantes que se les han quedado grabados en la memoria de su participación en la «Operación Balmis» . La soldado García ha rememorado cuando estuvieron patrullando en las Tres Mil Viviendas de Sevilla y al indicarle a un hombre que tenía que permanecer en su domicilio les contestó «que no tenía casa»; o la fuerza que sacaban los ancianos para levantarse de sus sillas y aplaudir a los militares cuando acaban de desinfectar su residencia , ha relatado el cabo 1º Buján.
Los humoristas que «tratan mal al Ejército»
JM Nieto ha recibido el premio que destaca las trayectorias profesionales que sirven de puente de unión entre la sociedad civil y militar porque la esencia del premio Sabino Fernández Campo es ésa, la d ifusión de los valores militares y la aportación que hacen las Fuerzas Armadas al conjunto de la sociedad. Nieto ha reconocido que en su gremio, el Ejército no es una temática que se dibuje de manera amable. «Los humoristas gráficos en su mayoría tratan mal al ejército por costumbre, con estereotipos del siglo XIX, prejuicios ideológicos del siglo XX y mala fe del siglo XXI. Es comprensible; el humor vive cómodo en los tópicos y siempre es más fácil reírse de un cliché que observar la realidad. Pero el humor gráfico es también un género periodístico, y es obligación del periodista atender no a los prejuicios, sino a la realidad. La realidad es que la labor de las fuerzas armadas en nuestros días es no solo intachable sino admirable», ha afirmado el premiado.
Compañero de esta Casa, JM Nieto puso sus dibujos al servicio de la difusión del trabajo que desempeñan los militares. «En la medida que una simple viñeta de prensa pueda ayudar a reconocer vuestro trabajo callado, celebrar vuestros éxitos o reconfortaros en los momentos difíciles, mis viñetas siempre estarán de vuestra parte. Es una aportación humilde y no creo sinceramente que sea merecedor de este premio, aunque agradezco a los miembros del jurado su generosidad».
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , y su consejero de Presidencia, Elias Bendodo , también asistieron a la ceremonia de entrega. La firma de un paquete de ayudas les obligó a llegar con el evento iniciado pero a tiempo para que Moreno se hiciera la foto de familia y cruzara unas palabras con la ministra. Muy cerca de ellos el alcalde de Córdoba, José María Bellido , quien recientemente ha recibido una gran noticia desde el Ministerio de Defensa ya que ha designado a su ciudad como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra . Un proyecto que traerá inversiones y puestos de trabajo en tiempos de crisis.
Noticias relacionadas