Infraestructuras
PP y PSOE, ahora de la mano para impulsar los túneles de la SE-40
Populares y socialistas apoyan en el Congreso una propuesta para que las obras de la ronda metropolitana de Sevilla se incluyan en el plan de inversiones nacional

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición conjunta de PP y PSOE para que se incluya la autovía SE-40, los túneles Sur del Guadalquivir y la autovía SE-40 en el tramo que va de la A-66 (Ruta de la Plata) a la A-49 (Autovía de Huelva) dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). La transaccional, impulsada por los populares y que insta al Ejecutivo a desarrollar las obras de manera «urgente», salió adelante con 26 votos a favor y nueve en contra.
El diputado del PP Ricardo Tarno expuso la cuestión en la Cámara Baja la cuestión detallando que esta circunvalación se proyecta a finales del siglo XX que inauguró su primer tramo, de 77,6 kilómetros, en el año 2011. Desde entonces, se han puesto en servicio «algo más de 31 kilómetros», se encuentran en obras «8,1 kilómetros» y se encuentran «paralizados» 5,5 kilómetros que corresponden a los túneles de debajo del Guadalquivir que hay diseñados para conectar Dos Hermanas con Coria del Río.
El buen funcionamiento de esta vía «es esencial por formar parte de una de las áreas metropolitanas más amplias de España», que recibe, además del tráfico generado por los habitantes de esta zona, los flujos provenientes de puertos como los de Huelva, Cádiz o Algeciras. Todo ello hace que esta carretera vea «aumentado sus flujos de tráfico considerablemente» generando recurrentes atascos, recalcó Tarno. Por otro lado, citó la inauguración de la circunvalación SE-30, cuyo cruce principal transcurre por el río a través del puente del Centenario y se produjo una «reducción de la calzada» dejándola «casi con la mitad de carriles». Esto último hace que ese punto kilométrico del puente se convierta «todos los días en un atasco permanente que dificulta la vida diaria de miles de ciudadanos y que ralentiza la actividad económica».
De su lado, el diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones recordó que esta demanda ha sido «recurrente» por parte del PSOE porque se trata de una mejora para una vía que es «fundamental para el desarrollo económico y social de Sevilla y de su área metropolitana». «Necesitamos esa circunvalación», señaló el socialista, quien aseguró que los túneles por debajo del Guadalquivir «son fundamentales» para conectar zonas como el Aljarafe con el sur y para facilitar también los trayectos de larga distancia que atraviesan Sevilla.
Cs, «la dejadez del PP» y «la ineficacia del PSOE»
La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla, Virginia Salmerón , censuró ayer en el Congreso que las obras de los túneles de la SE-40 en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río continúan paralizadas «antes por la dejadez del PP y ahora por la ineficacia del PSOE», y que «lo único que ha avanzado durante estos seis años han sido las promesas incumplidas de ambos partidos políticos». Salmerón explicó que la tuneladora para realizar esta obra «llegó a Coria en marzo del 2012 y sigue parada». «Ningún gobierno se compromete con los sevillanos que tienen que estar sufriendo diariamente problemas de movilidad en el área metropolitana y las carencias de infraestructuras a las que el bipartidismo ha sometido a nuestra provincia», criticó la representante de Ciudadanos, para la que «resulta indignante» que el PP pida que se haga la obra ahora que no gobierna».
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