Patrimonio
El PP urge a Espadas a «terminar con la degradación y el abandono» del Museo de la Cerámica de Triana
Denuncian los desperfectos y la falta de contenido del museo, que «enseña al visitante bolsas de basura sin recoger, adoquines desprendidos, paredes que se caen, salas vacías y telarañas»
![Los populares Juan de la Rosa y José Luis García, en una zona del museo](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2021/09/06/s/sevilla-museo-ceramica-kHqF--1248x698@abc.jpg)
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido este lunes al alcalde, Juan Espadas , que «termine de manera urgente con la degradación, el abandono y la falta de cuidado» que presenta el Museo de la Cerámica de Triana , «un espacio que no se encuentra en condiciones dignas para mostrar y poner en valor la importante colección de cerámica de la ciudad». En este sentido, el portavoz de los populares, Juan de la Rosa , ha denunciado los «múltiples desperfectos y la falta de contenido que presenta el museo, único y referente en España, que además de la colección cerámica enseña al visitante bolsas de basura sin recoger, adoquines desprendidos, jaramagos, paredes que se caen sostenidas por banquetas y telarañas». «El museo -ha añadido- cuenta con espacios sin utilizar por ausencia de contenido y además faltan piezas que no se han repuesto, presentando una imagen descuidada y algo chapucera que no deja a los espacios expositivos de la ciudad en buen lugar».
De la Rosa ha destacado que «la desidia y el desinterés afloran por todos los rincones del museo, por lo que ha pedido a Espadas que cuide un centro referente en Sevilla», proponiendo al Gobierno local que «complete las salas vacías con el material que existente en almacén municipal de la calle Baños , e incluya el espacio en las rutas turísticas alternativas que descongestionen las zonas monumentales, como pretenden hacer».
Según De la Rosa, «los visitantes deben llevarse una imagen lamentable al ver las tomas de electricidad, los letreros desprendidos y algunos techos con humedades y con falta de mantenimiento, por lo que es necesario que se ponga remedio cuanto antes a todos estos desperfectos y se refuerce el contenido, para que el museo sea un referente digno a nivel europeo y esté a la altura de la colección que alberga ». El portavoz ha señalado que «el museo es la escenificación de que el Gobierno de Espadas no se toma en serio la cultura, no importándoles la penosa imagen que ofrecemos a los visitantes», remarcando que «el sillón vacío de la alcaldía está lastrando a la ciudad en todos los aspectos».
En «constante conservación»
En respuesta a las críticas de la oposición, el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , ha recordado al PP que en el Centro Cerámica Triana se llevan a cabo «labores constantes de mantenimiento y conservación». Asimismo, ha añadido que este equipamiento cuenta con una programación cultural periódica fruto de la colaboración del ICAS con diversas entidades sociales del barrio y con el propio distrito, por lo que «acoge exposiciones y encuentros en torno a lo que sucede en el barrio, como eventos relacionados con la Velá de Santa Ana o programación cultural en torno a la cerámica».
«Se trata de un espacio de dinamización cultural y de ocio para Triana -ha agregado- que tiene vida todos los días del año, no solo por su exposición permanente, sino por otras iniciativas que recalan en este equipamiento, que recientemente ha inaugurado la nueva sala Helios Gómez como espacio para la difusión de la creación gitana contemporánea, lo que revela que está con actividad constante». En este sentido, el delegado ha subrayado que la Bienal de Flamenco de Sevilla, «buque insignia de nuestros festivales, que convierte a Sevilla en la capital mundial del flamenco, se ha ubicado en este Centro Cerámica Triana para que se convierta en referencia del mundo del flamenco con su ubicación en pleno barrio de Triana». Muñoz ha destacado «el papel relevante que el Gobierno de la ciudad ha dado al Centro Cerámica Triana frente a un PP que vuelve a mostrar su cinismo a la hora de hacer oposición».
Noticias relacionadas