Fomento

El PP de Sevilla pide un pleno extraordinario para reclamar los túneles para la SE-40

Constructores y expertos recuerdan que el proyecto está aprobado desde 2001 con su declaración de impacto ambiental favorable y un «notable rechazo a la opción de un puente»

Reunión convocada por el PP con los empresarios de la construcción Manuel Gómez

Eduardo Barba

El PP del Ayuntamiento de Sevilla ha pedido este martes la celebración de un pleno extraordinario para que se apruebe una declaración oficial de la ciudad reclamando el proyecto de los túneles para el paso sur de la ronda de circunvalación SE-40 mediante el que superar el cauce del Guadalquivir y conectar Dos Hermanas con Coria, lo que completaría toda la mitad meridional de esta ronda y uniría los tráficos de Córdoba, Cádiz y Huelva sin tener que pasar por la capital andaluza.

Para solicitar este pleno, el portavoz municipal de los populares, Beltrán Pérez , ha recalcado que se debe «defender el proyecto fuera de criterios políticos e ideológicos, haciéndolo exclusivamente desde un punto de vista técnico» . Dicha sesión plenaria tiene en realidad garantizada su celebración, ya que basta que lo solicite una cuarta parte de los concejales, algo que se cumple ya solo con los ediles populares.

Para ello, el líder local del PP se ha rodeado este martes de los responsables de las principales instituciones y entidades vinculadas al sector de la obra pública en Sevilla, como el gerente de Gaesco , la patronal de los constructores, Juan Aguilera .

Éste ha realizado un alegato vehemente en defensa de los túneles y en contra de los puentes que el Ministerio de Fomento ha dejado caer en varias ocasiones como solución más barata. «Los túneles son la alternativa idónea , sobre todo porque se trata de un proyecto ya adjudicado hace más de diez años, está todo tramitado y tiene todos los informes sectoriales y medioambientales a favor, así como una exquisita información pública».

Aguilera ha repasado una larga lista de problemas que generaría la opción del puente, sobre todo el hecho de que «habría que volver a empezar y la tramitación llevaría unos diez años , teniendo en cuenta lo que es Sevilla». Los constructores han subrayado que en este tema tienen «una posición clara y muy definida, que es defender los túneles por encima de todo y reclamarlos a las administraciones».

Otros expertos en la materia, como Abraham Carrascosa , ex decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han sido muy críticos con la actuación del Gobierno central socialista, «que ahora viene a alegar que ha encontrado unos problemas en el subsuelo , que lleva allí y así 1,8 millones de años», han indicado con sarcasmo por boca de Carrascosa, quien también ha tenid o palabras en contra de la posición de la plataforma Sevilla Ya . «Igual nos hemos vuelto locos, como le ha podido pasar al presidente de la Confederación de Empresarios, que tras quince comparecencias o más defendiendo los túneles ha cambiado y ahora defiende el puente», ha indicado en relación a Miguel Rus , máximo representante de esa entidad.

«Ahora alegan problemas en el subsuelo, que lleva allí y así 1,8 millones de años», ha señalado Abraham Carrascosa

Se ha recordado también que l a Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para el paso del río de la SE-40 es nada menos que del año 2001, aprobada y publicada en el BOE hace casi veinte años y en la que ya de señala que debe descartarse la opción de un puente por su impacto negativo.

Ante la «contundencia de los criterios estrictamente técnicos y no ideológicos», Beltrán Pérez ha expuesto la necesidad de reivindicar los túneles, de ahí que se solicite la celebración de ese pleno extraordinario mediante el que, de un lado, se inste al Gobierno central a que «dé continuidad al proyecto de ronda de circunvalación SE-40 reactivado por el anterior Gobierno a instancias del acuerdo aprobado en el pleno el 29 de septiembre de 2017 y prevea en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias» y, de otra parte, pedir al Ejecutivo nacional que «mantenga y priorice la ejecución de los túneles bajo el Guadalquivir en el tramo de la SE-40 que conectará los municipios de Coria del Río y Dos Hermanas». Para Pérez, «debe convocarse ese pleno extraordinario porque se está poniendo en cuestión la continuidad de una infraestructura vital para la ciudad a pesar de que el propio ministro vino hace año y medio a anunciar la obra».

El PP ha reclamado que «la voz de Sevilla sea una y se acabe con cualquier duda al respecto del proyecto, sin confrontación política alguna a pesar de que haya argumentos para hacerlo. Que la reivindicación se sostenga en argumentos estrictamente técnicos, que dejan claro que no hay un solo argumento que imposibiliten la construcción de un túnel». «Si en vez de Sevilla el proyecto fuera en Vizcaya , ya estaría concluido hace mucho tiempo», ha subrayado el popular.

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