El PP de Sevilla exigirá a la Junta una solución por la falta del personal en el Arqueológico
La formación municipal se hace eco de las informaciones publicadas por ABC sobre el cierre del Museo Arqueológico
El Partido Popular de Sevilla , en relación con las noticias publicadas por ABC durante esta semana sobre el cierre del Museo Arqueológico, ha anunciado que «vamos a llevar una iniciativa al Parlamento para exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones en materia cultural y dote del personal necesario a los museos de Sevilla, así como a todos los enclaves turísticos de la provincia».
El partido ha lamentado «la falta de previsión y la mala gestión de la Junta de Andalucía en los museos de Sevilla ya que por falta de personal el acceso a los mismos, en especial al Museo Arqueológico, se encuentra cerrado o muy limitado».
«La falta de interés y nula previsión de la Junta de Andalucía está privando a miles de turistas y de sevillanos de acceder al Arqueológico, hay días en los que ha permanecido totalmente cerrado y actualmente sólo se permite el acceso a cuatro salas de las 29 que tiene, ya que sólo cuenta con cuatro vigilantes de los ocho que son necesarios», han señalado.
ABC ha podido comprobar durante la mañana de este martes, que los empleados del recinto han recibido instrucciones de abrir varias salas más de las que estaban previstas, pese a que no pueden ser cubiertas con garantías.
![La mayoría de las salas permanecen cerradas al completo o parcialmente](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2018/07/24/s/sala-cerrada-museo-kh3--510x349@abc.jpg)
«El problema no está sólo en la falta de personal de vigilancia, en estos momentos tampoco hay nadie que se haga cargo de la taquilla para la venta de entradas, puesto que la administración autonómica van cubriendo con el personal que hay disponible sin previsión ninguna», denuncian.
«Es una situación surrealista que no puede entenderse y que desde luego tiene que cambiar de inmediato. Los museos son un valor turístico de gran importancia y la Junta no puede seguir olvidando este hecho así como tampoco puede mantener en el olvido que es su responsabilidad que las salas estén en perfectas condiciones y dotadas del personal suficiente para garantizar que los visitantes puedan disfrutar de las mismas».
«En este caso entendemos, además, que se trata de una doble equivocación por parte del ejecutivo de Susana Díaz ya que en verano los museos al igual que el resto de emplazamientos turísticos deberían contar con un plan de refuerzos porque es cuando más visitas reciben y no como hace la Junta con un plan de mínimos».
Finalizan señalando que «es por ello que exigimos al PSOE en la Junta de Andalucía que haga los deberes y que se tome en serio la actividad y el valor turístico y patrimonial que suponen los museos dotándolos del personal suficiente para que su actividad esté durante todo el año al cien por cien».
El Ayuntamiento lo analizará con la Junta
Posteriormente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , señaló que « no es una buena noticia que exista una disminución de personal en el Museo Arqueológico». «Este asunto s e analizará con la Junta de Andalucía », a la par que recordó los «problemas» generados por la restrictivas tasas de reposición impuestas por el Gobierno que espera que modifique Pedro Sánchez .
Espadas denunció que el Arqueológico arrastra « mucho tiempo de letargo » y entiende que ha de estar dotado de personal suficiente, por lo que considera que la provisión de puestos de trabajo «tiene que cambiar».
Además, abogó por la consolidación de una oferta museística «más potente» en el próximo mandato, mientras que se mantiene a la espera de las obras del Arqueológico «que hemos peleado, aunque tenga un presupuesto escasito ».
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez , instó al alcalde a que dé «un golpe en la mesa» y se «plante» ante la Junta de Andalucía, para que solvente la situación de falta de personal del Museo Arqueológico.
Pérez recordó que «los actuales presupuestos contienen una dotación de 160.000 euros para la mejora del Museo», un aspecto que «se concretó» en la última visita del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo .
«Hoy el alcalde tendría que estar levantando la voz y a la ciudad ante la Junta de Andalucía para que el Museo Arqueológico estuviera abierto en su horario habitual, sin tener que cerrar salas y sin verse en una situación de abandono, de olvido y de oscuridad», afirmó.
« Es vergonzoso que uno de las más importantes conjuntos culturales de España esté cerrada durante determinadas horas porque la Junta de Andalucía no hace su trabajo», sentenció.
Noticias relacionadas