Política municipal
El PP denuncia un trato de favor de Mercasevilla a una agencia de comunicación
Juan de la Rosa asegura que el marido de Antonio Muñoz fue director de Estrategia de esta empresa después de que el Ayuntamiento le alquilara un local de Mercasevilla en condiciones ventajosas
El gobierno municipal explica que el contrato de arrendamiento lo otorgó la administración concursal en 2017 y que la pareja de Muñoz sólo fue empleado siete meses en 2019
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este miércoles un supuesto trato de favor que el Consistorio dio a una agencia de comunicación en 2017 donde tiempo después estuvo trabajando durante siete meses el marido del actual alcalde de Sevilla. Según han explicado los concejales populares Juan de la Rosa y José Luis García en rueda de prensa, siendo Antonio Muñoz delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo se le alquiló en condiciones ventajosas un local de Mercasevilla situado en el Mercado del Arenal a la agencia, pese a que en el pliego de condiciones del contrato especificaba que la actividad que debía desarrollarse por el arrendatario de dicho espacio debía estar relacionada con el objeto social de Mercasevilla, es decir, para la mejora y comercialización de los productos alimenticios y no para una empresa de comunicación.
En dicho pliego de condiciones se exponía que «no serán admitidas y serán excluidas de la presente licitación aquellas ofertas que no estén relacionadas con el objeto social desarrollado por Mercasevilla». En este sentido, el PP denuncia que el gobierno municipal lo incumple desde 2017, ya que fue en esa fecha, concretamente el 6 de marzo, cuando se firmó con la agencia, dedicada a la comunicación, la publicidad y marketing, un contrato para el arrendamiento del local. En dicho acuerdo, se ratificó que el contrato tuviera la duración de dos años prorrogables automáticamente por sucesivos periodos de un año, hasta 2020.
De la Rosa y García han explicado que, además de la contratación en sí, previamente a la adjudicación a esta sociedad concurrió otra empresa que pretendía llevar a cabo un proyecto de 'showcooking' en dicho espacio del Mercado del Arenal, cuyos productos compraría el propio mercado y que, según el PP, sí se ajustaba a las condiciones establecidas en el pliego. Esta empresa, por otro lado, consiguió el contrato con una mejor oferta económica y, en julio de 2016, se acordó resolverlo a su favor por 42.000 euros anuales más IVA. El Grupo Popular ha expuesto que, al solicitar los permisos de obra y veladores a la Gerencia de Urbanismo, cuyo delegado entonces era Muñoz, todo el proceso se eternizó hasta el punto de que la empresa desistió y volvió a abrirse una licitación, que acabó con la firma del contrato con la agencia en marzo de 2017. El alquiler se acordó por un importe total de 16.500 euros más IVA anuales, es decir, dos tercios menos que el que se ratificó con la anterior.
El informe de Mercasevilla sobre los locales de abastos del Mercado del Arenal defiende, no obstante, que todas estas operaciones se firmaron teniendo la empresa pública un administrador concursal , al encontrarse entonces en concurso de acreedores. Es por ello por lo que fuentes municipales exponen que no hubo decisión política alguna sobre la concesión del alquiler a la agencia de comunicación, ya que Mercasevilla se encontraba intervenida.
Por cinco años más
Por otro lado, pese a que el pliego de condiciones establecía la renovación anual hasta 2020, el 25 de noviembre de 2019 se amplió por cinco años más «atendiendo a las circunstancias excepcionales concurrentes» , según el propio informe de Mercasevilla. El PP, en este sentido se pregunta cuáles son esas circunstancias excepcionales y ha apuntado, directamente, a que de abril a octubre de 2019, la agencia contrató como directivo responsable de Estrategia a la pareja de Muñoz justo en el momento antes de que terminase el primer contrato de alquiler.
Estas mismas fuentes del gobierno municipal ha señalado que el contrato de renovación por cinco años se acordó el 25 de noviembre de 2019 y se firmó el 30 de enero de 2020, es decir, en ambas fechas ya no se encontraba trabajando allí la pareja del actual alcalde, que entró a trabajar en abril y cesó su actividad en octubre de 2019.
Los portavoces del grupo popular en el Ayuntamiento consideran que es «muy grave y poco ético» el hecho de que «parece que se hagan excepciones para beneficiar a la pareja de Antonio Muñoz» y porque «el gobierno municipal no debe utilizar los bienes municipales para favorecer a los suyos y, muchos menos, si el Ayuntamiento no va a ganar los suficientes beneficios».
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel , exigió este miércoles al alcalde que aclare si el contrato de alquiler «se ajusta a la legalidad vigente». En este sentido, advirtió de que «estamos hablando de una acusación que, en caso de ser cierta, sería muy grave», ya que «supuestamente la Gerencia de Urbanismo, de la que Muñoz era responsable en el año en el que se adjudicó este contrato, no respetó el requisito que se incorporaba en el pliego en relación al objeto social de la empresa adjudicataria», indicó.
Noticias relacionadas