El PP denuncia la suciedad de Sevilla: «Ni trabajan con inmediatez ni limpian como se debe»
El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento ha señalado al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, como culpable de esta situación
Juan de la Rosa lamenta que se «privaticen y parcheen» los servicios de limpieza de Sevilla
![El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha denunciado la mugre incrustada en las calles](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2022/06/27/s/juan-de-rosa-U58425772335iFu-1248x698@abc.jpeg)
El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa —al hilo de la información publicada en ABC de Sevilla — ha denunciado este lunes que la ciudad « está paralizada », poniendo como ejemplo la « mala gestión » municipal de la empresa pública de limpieza, Lipasam. En concreto, ha hecho referencia a los últimos anuncios realizados desde el Consistorio, en los que se detallaba la licitación de unos contratos para reforzar la limpieza de los barrios de Sevilla.
Juan de la Rosa ha lamentado que se «privaticen» los servicios de limpieza, como el reciente anuncio de la contratación, por valor de 400.000 euros , de un prueba piloto para acabar con las manchas incrustadas en el pavimento , que comenzará en el último trimestre del año. «También anunciaron a comienzos de junio la licitación de otro contrato de 278.000 euros para la limpieza, dos veces al año, de los contenedores, cuando lo normal es hacerlo una vez al mes y reforzarlo durante el verano».
«Estamos hablando de dos servicios básicos de limpieza que han decidido externalizar o privatizar. Una vez más, el Ayuntamiento reconoce que Sevilla está sucia . Su dirección, el señor Muñoz, no sabe cómo solucionarlo y recurre a terceros, pese a reivindicar por activa y por pasiva que Lipasam es una empresa cien por cien pública y que no se privatizarán servicios. Como siempre, el PSOE engaña a los sevillanos y a los trabajadores, a los que les falta el respeto. Una vez más, la empresa de limpieza pública más grande de España no recurre a sus profesionales para solucionarlo, poniendo en evidencia que Lipasam no cuenta con la maquinaria suficiente para limpiar nuestras calles», ha lamentado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.
Juan de la Rosa ha incidido en esta «mala gestión» municipal no es nueva: «¿ Por qué no se ha invertido nada en estos siete años ? ¿Por qué el gobierno municipal no se ha preocupado hasta ahora? Siguen dejando pasar los días y los meses, mientras que nuestras calles están llenas de mugre ; y cuanto más dejen pasar, más suciedad incrustada habrá. Su dirección demuestra no tener los conocimientos para limpiar las calles de Sevilla . Tiran de terceros y parchean los servicios de limpieza, en lugar de cambiar la gestión y contar con los magníficos profesionales que hay en Lipasam».
Cien millones de euros
El portavoz popular considera que éste es «un desprecio del señor Muñoz con Lipasam y con sus profesionales». «Es una tomadura de pelo anunciar una inversión de 700.000 euros cuando el presupuesto municipal invierte un diez por ciento en esta empresa pública . Más de 100 millones de euros que intentan parchear con 700.000 euros en menos de un mes. La mala gestión del PSOE obliga a externalizar este tipo de contratos. Estamos hablando de dos mandatos perdidos».
Juan de la Rosa ha recordado las palabras pronunciadas la pasada semana por la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez , «que decía que están trabajando para que la ciudad esté más limpia». «Le enseñamos fotos de cómo está Sevilla y decía que eran cosas concretas y pruebas del incivismo de los ciudadanos . El gobierno municipal no sólo le falta el respeto a la oposición, sino que le toma el pelo a los ciudadanos. Ni trabajan con inmediatez ni limpian calles como se debe . La realidad es que Sevilla está más sucia. La mugre está provocando un problema de salud a los sevillanos. Y el único responsable es el alcalde, el señor Muñoz ».
Pruebas piloto
«Unos servicios que por cierto califica Antonio Muñoz como prueba piloto, y que están previstos que comiencen en el último trimestre del año. Una prueba piloto para un desastre de gestión que comienza en unos meses. No sé a qué está esperando para coger el toro por los cuernos. La ciudad no está para más pruebas piloto , lo que hay que hacer es gestionar bien los recursos y actuar con inmediatez. El señor Muñoz dijo en su debate de investidura que Sevilla era un laboratorio urbano, y Sevilla no está para más pruebas pilotos ni es laboratorio de nadie. Todos los planes de choque y pruebas pilotos que el PSOE a puesto en marcha han sido un fracaso. Sólo hay que darse una vuelta por los barrios para ver cómo está nuestra ciudad».
«Lo que no puede hacer es mantener al margen a los trabajadores de Lipasam y externalizar los servicios. ¿ Para qué están los 1.500 trabajadores de Lipasam ? ¿Para qué está la empresa pública de limpieza? No nos queremos ni imaginar que el señor Muñoz esté dejando morir Lipasam, externalizando servicios que se podrían realizar de manera adecuada con sus profesionales. Sevilla está paralizada. El 3 de enero, después de su debate de investidura, hizo unos cambios en el organigrama y desgraciadamente vemos que en los próximos días volverá a hacer nuevos cambios , síntoma de que el gobierno está paralizado. Los tiempos de Sevilla no son los tiempos del partido socialista ni del señor Muñoz».
Noticias relacionadas