URBANISMO Y TURISMO

El PP critica la «tremenda chapuza» del paseo Marqués de Contadero

Los populares lamentan que el centro de visitantes recién inaugurado esté «vacío y lleno de desperfectos»

Los populares Alberto Díaz y Carmen Ríos, en Marqués de Contadero JUAN FLORES

E. BARBA

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha expuesto este jueves su crítica a la «lamentable terminación» de la obra del paseo Marqués de Contadero , donde tras año y medio de trabajos y meses de demora el gobierno municipal celebró un acto hace varias semanas para dar por concluido el trabajo y presentar el que será nuevo centro de atención a los visitantes. Esa instalación es la principal de un complejo en dicho paseo fluvial que cuenta también con otros dos edificios anexos (al norte y al sur del centro de recepción a turistas) que están sin acabar y a la espera de adjudicación para poner en marcha un centro de interpretación de la tapa, por un lado, y un museo sobre el flamenco, por otro. Desde la oposición, los populares han recalcado la « tremenda chapuza que se ha realizado» con un «edificio a medio abrir» y con «cientos de desperfectos y fallos en las terminaciones».

El portavoz del grupo municipal, Alberto Díaz , se ha lamentado del estado «de lo que debía ser un centro de visitantes que sirviera de escaparate de la ciudad desde el primer día y que, lamentablemente, presenta un estado deplorable, sucio, con desperfectos, vacío e incluso ya vandalizado pese a que sólo han pasado unos días de su inauguración». El concejal del PP ha completado un paseo por todas las instalaciones para señalar las «malas terminaciones de la obra, que parece haberse entregado deprisa y corriendo para abrir como sea, esté como esté. Y hay que preguntarse qué prisa había ya después de meses de retraso. No se entiende por qué esas prisas al final por quitar la valla a toda costa cuando lo que hay aquí son locales vacíos y tablones cubriéndolos».

Los populares han repasado los fallos en los acabados, adoquinado retirado y cemento en su lugar ante las mismas puertas del centro de visitantes, paneles y falsas paredes ya agujereadas, instalaciones vacías sin rematar y suciedad acumulada en este nuevo espacio de la capital andaluza dedicado a los turistas. «O se abre o no se abre, pero lo que no puede ser es esta chapuza tan alejada de la imagen de excelencia que debe dar la ciudad. Esto es justo al contrario, es la viva imagen de la ineficacia del alcalde, Juan Espadas , que no ha sabido dar a esto una terminación adecuada». Además, el PP se queja de la «asombrosa falta de sombra y de arbolado en este espacio» , que está diseñado con enormes balconadas sin elemento vegetal ni pérgolas. «En una ciudad con las temperaturas que tiene Sevilla durante tantos meses, no se entiende que se haya diseñado y abierto esto así. El proyecto había dispuesto, ya en el mandato anterior, un paseo similar al del Muelle de Nueva York, con pérgolas, bancos, sombra y un importante componente vegetal. Aquí sólo hay cemento, adoquines y barandillas ».

La respuesta municipal

El propio alcalde, preguntado por los periodistas al respecto, ha respondido al PP. Juan Espadas se ha centrado en el clásico recurso de defenderse atacando al rival político y pidió a los populares «que se miren ellos mismos», ya que «Zoido estuvo cuatro años y no introdujo modificación alguna en este proyecto, que además adjudicó muy por debajo de lo que sabía que iba a costar. Y eso trajo enormes problemas en la culminación del trabajo». «Que se miren ellos y que, en todo caso, planteen cómo hacer de ese espacio el mejor posible, abandonando su modo de trabajo habitual sobre la loseta o el bache , porque eso ya tuvo un padre y ese padre ya no está en Sevilla. Como quieran reeditar, en este caso, recuerda que nunca segundas partes fueron buenas», ha añadido el alcalde.

Espadas ha destacado que el nuevo paseo Marqués de Contadero «tiene que dejar de ser un conflicto, tal como lo quiere plantear el PP, y convertirse en un escaparate público de la ciudad en algo en lo que nos jugamos la vida, como es el turismo». Por ello, pidió al PP que sea «responsable, tenga altura de miras y se ponga a trabajar con el gobierno para crear un espacio único desde el punto de vista de la oferta de servicios al turista».

El gobierno local, por otro lado, ha iniciado el traslado del Consorcio de Turismo al centro de atención a los turistas de Marqués de Contadero, como se recalcaba ayer en una nota en la que se incidía en que se están instalando el mobiliario y los elementos para la incorporación del personal. «Vamos avanzando según los plazos previstos», dijo el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , que recordó que se están tramitando «contratos complementarios» para dotar a este paseo de más vegetación, sombra y fuentes y que criticó el «enorme cinismo del PP».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación