Encuesta de Dataestudios

El PP, ante la amenaza de su peor resultado histórico en las elecciones municipales de Sevilla 2019

El peor momento de los populares se produjo en 1991, cuando Soledad Becerril obtuvo ocho concejales y el PA de Rojas-Marcos nueve. Según la encuesta, ahora obtendría siete, su cifra más baja de siempre

A.G.R.

El tercer puesto del PP por detrás de PSOE y Ciudadanos con una representación en el Ayuntamiento de sólo siete concejales , según el resultado de la encuesta realizada por Dataestudios, supondría la caída de la formación que actualmente dirige en Sevilla Beltrán Pérez a su mínimo histórico . Su peor resultado se produjo en 1991, cuando la lista encabezada por Soledad Becerril consiguió ocho ediles y quedó por detrás del PSOE y del PA, aunque entonces sirvió de llave para dar la Alcaldía al andalucista Alejandro Rojas-Marcos . En el 87, Becerril obtuvo esta misma representación. Pero en todos los demás comicios, el centro derecha ha tenido como suelo los diez ediles de Pedro Albert en 1983 o los de la propia Becerril en 1995, que en todo caso le sirvieron para ser alcaldesa con el apoyo andalucista porque había empatado con el PSOE de José Rodríguez de la Borbolla. Curiosamente, la candidata que durante más citas ha permanecido volvió a perder la alcaldía en 1999, cuando obtuvo su mejor resultado: trece concejales . Becerril se negó a pactar con Rojas-Marcos de nuevo y el PA invistió a la segunda fuerza, el PSOE de Alfredo Sánchez Monteseirín.

En todas las demás citas con las urnas, el PP —o su antecedente, Alianza Popular— ha ganado o ha quedado en segunda posición . Y la mejor etapa de toda su historia ha sido la liderada por Juan Ignacio Zoido , que es el único candidato que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado . En 2007 obtuvo 15 concejales , pero el pacto del socialista Monteseirín con IU le arrebató la Alcaldía. En 2011 logró la mayor victoria que se ha producido hasta ahora en el Ayuntamiento con una mayoría absoluta de 20 concejales . Y en 2015 volvió a caer hasta los 12 representantes , aunque también fue el ganador. Zoido perdió entonces todo lo que los expertos consideraban «voto prestado» . Pero la encuesta de Dataestudios vislumbra un escenario en el que el PP perderá para 2019 a muchos de sus propios votantes consolidados históricamente. La tendencia nacional sumada a la ruptura interna provincial que se ha producido en el último año pueden tener la respuesta.

El PP, ante la amenaza de su peor resultado histórico en las elecciones municipales de Sevilla 2019

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación