El PP alerta de la no continuidad de 130 trabajadores eventuales en Tussam
Los populares también censuran una disminución presupuestaria en la partida para el bonobús solidario
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha alertado este domingo del riesgo de no continuidad de 130 trabajadores eventuales en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) , lo que a su juicio supondrá «una merma en el servicio».
En un comunicado, Flores ha explicado que en el borrador de memoria de previsiones de cierre 2019 de Tussam se pone de manifiesto que el importe de gastos de personal incluido en el Presupuesto del ejercicio 2020 asciende a 80,9 millones de euros, una cantidad que «no incluye la renovación de los actuales contratos temporales, ni recoge el posible efecto de la negociación de un nuevo convenio colectivo», que habrá de negociarse en 2020.
En su opinión, esto se traduce en que para 2020 «no se garantiza la continuidad de 130 trabajadores eventuales en la empresa y, por tanto, habrá una disminución de los servicios de transporte público» . Por ello, ha indicado que «peligran» por un lado puestos de trabajo y por otro, el servicio, que «se verá mermado» , afectando a los cientos usuarios.
«¿Cómo pretende el alcalde del PSOE, Juan Espadas, cubrir todos los servicios y refuerzos si no contempla en el Presupuesto la renovación de los actuales contratos temporales? Es realmente incomprensible que no hayan contemplado este gasto necesario», ha lamentado Flores.
El edil del PP ha mostrado su temor a que con un Gobierno local de PSOE y Adelante Sevilla «se privatizarán» en 2020 algunas líneas de Tussam para poder hacer frente a todos los servicios y ha subrayado que «los defensores de los servicios públicos acabarán privatizando muchos servicios» .
«Espadas se dedica a subir los impuestos, como hará con el billete univiaje de Tussam, que subirá en 0,10 céntimos, pero no contempla una mejora de los servicios, al contrario, pretende reducir el personal y, por tanto, los servicios», ha manifestado Flores, que recuerda que en el PP no comparten esta subida en las tarifas.
Por último, ha criticado que «hay como mínimo» ocho autobuses menos en la calle y ha lamentado la «pérdida en la calidad y satisfacción del servicio» que ellos, junto a sindicatos y los propios usuarios, quienes «trasladan muchas quejas de todos los barrios de la ciudad», vienen señalando desde hace tiempo.
Tarjeta solidaria
El concejal popular también se ha referido a la memoria de previsión de cierre 2019 de Tussam para afirmar que en ella se contempla una disminución presupuestaria en la partida para el bonobús solidario. Así, de 5,7 millones de euros que se han destinado en 2018 y 2019, en 2020 el Gobierno municipal del PSOE prevé destinar 3,3 millones, lo que supone una disminución de 2,4 millones.
«El Gobierno municipal que tanto presume de ayudar a las personas que más lo necesitan, resulta que quiere disminuir en más de dos millones de euros la partida para la tarjeta solidaria», ha manifestado Ignacio Flores, que considera que «esta es una de las consecuencias del pacto PSOE y Podemos», en alusión a Adelante Sevilla , porque «los que tanto alardean de defender los derechos y políticas sociales ahora quieren quitar más de dos millones para el bonobús solidario».
Así, Flores ha indicado que «esta es la realidad», por lo que «ya es hora de que el señor Espadas deje de engañar a los sevillanos y de tocar el bolsillo de quienes más lo necesitan». «Es intolerable que los ciudadanos estén pagando las consecuencias de la nula gestión del Gobierno de Espadas con los servicios públicos, que deberían funcionar con eficacia y eficiencia y más tratándose de servicios básicos prioritarios», ha apuntado, antes de terminar exigiendo al alcalde que tome medidas para prestar un servicio de transporte público «de calidad» e «incremente la oferta» porque «puede hacerlo».
«En definitiva, como oposición útil y responsable instamos a Espadas a que realice todos los refuerzos que sean necesarios y no siga reduciendo servicios de transporte público que afecten a todos los barrios , debe contratar a más trabajadores para que el servicio sea acorde con lo que los vecinos se merecen», ha remachado.
Réplica del Consistorio
El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, ha defendido este domingo que el proyecto de Presupuesto de 2020 recoge la mayor transferencia corriente municipal a la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) «de los últimos años», con un incremento del 12 por ciento respecto a 2018 hasta llegar a 71 millones de euros.
Así ha respondido en un comunicado el Gobierno local del PSOE a las manifestaciones del concejal del PP Ignacio Flores. «El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido su apuesta por el transporte público y por un adecuado modelo de financiación pública para Tussam frente al discurso demagógico y falso del PP» , replica el Consistorio, que expone que el proyecto de Presupuesto, además de ese aumento del 12 por ciento para gastos de funcionamiento con 71 millones de euros, contempla las aportaciones por los diferentes títulos bonificados y prestaciones sociales que se han incrementado, como el bonobús de la tercera edad, el título solidario, la tarjeta infantil o las prestaciones para personas con diversidad funcional o trabajadores con rentas bajas.
Así, asegura que el proyecto de presupuestos alcanza «el máximo posible dentro de las limitaciones del techo de gasto» y que aún así está buscando mecanismos de financiación y un modelo que permita mejorar el servicio y «seguir cumpliendo como hasta ahora con la plantilla».
Critica que «mientras que el Gobierno del PP (2011-2015) implantó y defendió la jornada de 37,5 horas», ha sido el actual del PSOE quien «devolvió el derecho a las 35 horas de los trabajadores, cumpliendo al mismo tiempo con los incrementos retributivos y compatibilizándolo con mejoras en el servicio que han permitido un incremento de los viajeros que baten sus registros más altos año tras año».
En este sentido, considera «demagógicos» los argumentos del PP que, al mismo tiempo que pide más recursos para Tussam, intenta hacer una campaña contra la propuesta de actualizar después de cinco años el título univiaje con una subida de diez céntimos que sólo afecta al diez por ciento de los usuarios, según datos propios. Además, «es el PP el principal responsable de las dificultades para incorporar personal en la empresa por la implantación del techo de gasto que condiciona todas las cuentas municipales», remacha.
El Gobierno local en cualquier caso reitera que sigue trabajando en su «apuesta decidida» por el transporte público en mejorar los servicios y dar respuesta a las demandas de la plantilla, «llegando al mayor número de contrataciones dentro de la normativa vigente y realizando para ello el mayor esfuerzo presupuestario posible dentro de las limitaciones existentes».
«En los últimos años, Tussam ha alcanzado los mejores registros de la última década en cuanto al número de viajeros gracias a la incorporación de nuevas líneas y al buen funcionamiento de títulos como el bonobús sin transbordo -con el precio más bajo de las principales ciudades-, la tarteja universitaria o los títulos de carácter social que son compensados con transferencias desde el Ayuntamiento», concluye el Ayuntamiento.
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