La portada de ABC que reunió sesenta años después a cuatro primas
El 19 de abril de 1955, Pilar, Delia, María Luisa y Delia, protagonizaron la portada del diario sevillano con una bonita estampa de feria
Sesenta años hace que protagonizaron una portada de feria de ABC de Sevilla . Sesenta años en los que sus vidas han cambiado mucho. Pilar López-Pazo Noval, Delia Pol Tornero, María Luisa Pol Tornero y Delia López-Pazo Noval nunca pudieron imaginar que se captadas por el objetivo del fotógrafo de ABC de Sevilla Serrano les traería una popularidad inesperada. Recuerdan que en el momento de la foto iban riéndose, estaban pasando un divertido día de Feria, una de ellas, Delia Pol, mira al lado y abajo porque se le había enganchado el vestido y cuando vieron ese momento captado la mañana del 19 de abril de 1955 se sorprendieron pues hasta ese mismo día no fueron conscientes de que les habían tomado esa fotografía. No podía imaginarse la repercusión de esa foto, pues a partir de esa portada protagonizaron también almanaques, sellos y algún cartel de feria . Ellas nunca se pensaron que eso les hacía más importante, como afirma Delia López-Pazo, aunque sus amigas y familiares le alabasen por la portada, los más contentos eran sus padres.
Muchos años han pasado desde ese momento y muchas cosas en sus vidas, Pilar López-Pazo se casó con Celso Pareja-Obregón , Delia Pol Tornero con Juan de Dios Pareja-Obregón , María Luisa Pol Tornero contrajo matrimonio con Paco Núñez Naranjo y Delia López-Pazo con Jaime de Toro . Hermanas dos a dos y además dos de ellas cuñadas, han tenido hijos, algunos de ellos muy conocidos como el torero Martín Pareja-Obregón , hijo de Delia Pol, y las diseñadoras de trajes de flamenca Pol Núñez , hijas de María Luisa. Estos «hermanos-primos más que primos-hermanos», según el médico Celso Pareja-Obregón López-Pazo y son estos familiares los que les organizaron una fiesta homenaje a estas cuatro mujeres de bandera.
La idea surgió de Delia Pol Tornero quien comenta a su sobrino Celso que le gustaría que se reuniesen las cuatro otra vez, que a ver si hacían un almuerzo. Y Celso hizo la propuesta a través del grupo de Whatsapp que comparten los primos y la respuesta afirmativa fue masiva. Esto los llevó a la tarde del 29 de noviembre de 2015 , en el número 38 de la calle Real de la Carretería a la una y media comenzaba el almuerzo homenaje a estas cuatro madres, tías y abuelas. Acudieron los hijos de todas, sólo faltan dos hijos de Delia López-Pazo que viven en Miami y Bogotá. Los primos están muy unidos, pues han pasado los veranos de su infancia juntos y aprovecharon la ocasión para reencontrase. Las féminas de la familia se ataviaron con mantoncillos y flores en la cabeza vistiendo el ambiente de un estilo feriante más propio del mes de abril que del otoñal noviembre.
Tras el postre llegó el momento de los discursos, Delia Pol Ternero fue la portavoz de las protagonistas. Se muestra agradecida por el homenaje. Hace alusión a los grandes recuerdos que esa foto les trae de la feliz juventud que pasaron y a lo grato que es poder compartir ese momento con la familia actual. Se emociona al hablar de su hermana María Luisa , enferma de Alzheimer –una de las razones por las que se celebra el evento–, el cariño que todo el mundo le tiene, lo que la quieren todos. Tras estas palabras le hace entrega de un ramo de flores a María Luisa quien se muestra muy contenta y emocionada, se veía en su cara que sabía que estaba acompañada de gente que la quiere y se preocupa por ella. Esta emoción se trasladó al resto de la familia y algunos ojos se llenaron de lágrimas con el emotivo gesto entre hermanas.
Tras los discursos llega el momento de la fiesta. Los Pareja-Obregón sacan las guitarras y comienzan a cantar sevillanas y flamenco animando a las homenajeadas y sus invitados, que se unen para cantar «La cazuela» una canción muy popular en la familia. De esta manera vuelven a revivir los años de juventud y los veranos en la playa, en los que cuatro familias se convertían en una sola y en los que los primos vivían como hermanos.