Sucesos
La Policía vigiló de cerca a 140 radicales del Rayo y evitó una batalla campal con los ultras del Betis
Los Servicios de Información desactivan en los últimos meses tres posibles enfrentamientos entre aficionados muy violentos que se habían organizado a través de redes y que tenían como escenario la ciudad de Sevilla
Los Servicios de Información de la Policía Nacional y de otras policías europeas están siendo claves para que la ciudad de Sevilla no sea el escenario de una gran batalla campal en la que se enfrenten ultras de equipos de fútbol. En la semifinal de la Copa del Rey que disputó el Betis con el Rayo Vallecano la semana pasada, los agentes supieron con antelación que se estaba preparando una pelea multitudinaria entre miembros de los Bucaneros y de los ultras de los Supporters Sur y United Family. Gracias a esa información previa, el dispositivo policial pudo intervenir a tiempo.
Según ha confirmado la Policía este lunes, desde Madrid se comunicó la llegada de 140 radiales de los Bucaneros. Se optó por esperarlos entrada en la capital hispalense. Después fueron embolsados y escoltados hasta el campo de fútbol donde estuvieron vigilados de cerca por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención de la Delincuencia (UPR) . El dispositivo dio resultado porque el encuentro se celebró sin incidentes y tampoco tuvieron que intervenir en las horas posteriores.
Es la tercera vez que la Policía Nacional consigue abortar una batalla campal entre hinchas radicales que habían elegido Sevilla como escenario. Tal y como informó en su día ABC, la anterior ocasión fue el pasado 17 de febrero con motivo del partido de Europa League entre el Sevilla CF y el Dinamo de Zagreb. La Oficina Nacional de Deportes (OND) había recibido el aviso de su homóloga en Croacia advirtiendo que habían viajado a Sevilla 400 ultras que tenían como objetivo liarse a palos con los Biris.
Bad Blues Boys
Gran parte de esos ultras pertenecen a grupos de corte neozani y ultranacionalista . Son extremadamente violentos. Los Servicios de Información identificaron a miembros de un grupo que se llaman los Bad Blues Boys, conocidos por «enfrentarse en las calles europeas armados con hachas , como sucedió en la brutal pelea entre hooligans, previa al partido de Europa League que enfrentó al Dinamo de Zagreb y al Saburtalo de Tbilisi, celebrado en la capital georgiana el día 23 de julio de 2019«, ha explicado la Policía en un comunicado.
Precisamente la rivalidad ideológica que mantienen con los Biris Norte del Sevilla CF y que ambos grupos ya habían protagonizado disturbios graves anteriores, hizo que el partido fuera declarado de riesgo muy alto. Las informaciones recabadas por los agentes apuntaban a una cita programada para pegarse en un descampado de la avenida de la Innovación . La intervención de la Policía fue clave porque mantuvo controlados a los ultras extranjeros.
Y en noviembre, otra pelea estuvo a punto de producirse igualmente en Sevilla, entre los hooligans del Slask Wroclaw (Polonia) y los Biris. Los agentes españoles lograron neutralizar a una treintena de ultras de un grupo conocido como Ave Silesia por la zona de Nervión. Se habían camuflado entre la afición de un equipo húngaro que se enfrentaba con el Betis pero su objetivo era buscar a integrantes de los Biris para pegarse.
Noticias relacionadas