Sucesos

La Policía detecta la marca de las bandas georgianas en posibles objetivos en Sevilla

Estos ladrones señalan las puertas de las viviendas en las que quieren robar con hilos y otros elementos casi imperceptibles

Un detenido en una operación policial desarrollada hace meses en Sevilla ABC

Silvia Tubio

La Policía Nacional se ha puesto en alerta después de detectar las marcas típicas que usan las bandas de ladrones georgianas para señalar posibles objetivos en varias puertas de entrada de viviendas de la capital sevillana. A través de un mensaje de whatsapp se está informando a todos los policías que trabajan en grupos de investigación contra la delincuencia organizada para que estén pendientes. Según detallan fuentes policiales, están convencidos de que nuevas células de esta mafia internacional están por esta zona recabando información.

El citado mensaje va acompañado de un par de imágenes de la parte inferior de una puerta en la que se ve un hilo blanco roto . Cuesta verlo a simple vista y hay que fijarse detenidamente. Eso es lo que pretenden los ladrones, que no se perciba. Estos hilos los colocan los ladrones en las puertas para detectar si en esa vivienda hay movimiento o no. Si pasados varios días el hilo sigue en el mismo sitio y no está roto, es que nadie ha abierto la puerta y, por tanto, es muy probable que en la casa no haya nadie. Es la señal para estos ladrones de que ese objetivo es vulnerable y que pueden entrar a robar. En otras ocasiones, han tirado de otro tipo de marcas como trozos de plásticos que colocan en los dinteles de las puertas que se caen en caso de que se abra.

Las mismas fuentes policiales han detallado de que estas células que habrían llegado a Sevilla estarían operando por las mañanas . Los grupos los suelen formar tres-cuatro personas, capaces de desvalijar en muy poco tiempo varios pisos de un mismo bloque. Buscan los objetos de más valor como joyas o dinero en metálico para poder salir de los edificios sin llamar la atención y con el botín guardado en sus bolsillos. Por eso, desde la Policía aconsejan a los ciudadanos que se esté pendiente a cualquier marca o señal que pudiera aparecer en las puertas.

Una de las puertas marcadas que ha detectado la Policía ABC

Se trata de grupos itinerantes que actúan durante un tiempo en una zona hasta que la presión policial los ahuyentan o caen antes de tiempo. Se mueven por todo el país, dificultando la labor de los cuerpos policiales. Lo que obtienen de los robos lo envían a la organización, que se encarga de mandar el dinero obtenido a su país de origen.

La última vez que la Policía detectó a una de estas células por Sevilla fue el pasado mes de octubre. El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial comprobó cómo actuaban en varios centros comerciales de la provincia. Allí fichaban a sus víctimas, observaban cuáles eran sus vehículos y les pinchaban una rueda. Cuando volvían de hacer sus compras y detectaban la avería, los ladrones estaban al acecho para aprovechar el momento que la persona elegida se disponía a arreglar la rueda y se metían en el coche. En cuestión de segundos se llevaban los objetos que acababan de comprar o lo que hubiera de valor en el interior del vehículo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación