Sucesos

La Policía denuncia al dueño del zorro ártico rescatado de las calles de Sevilla por maltrato

El propietario es un joven amante de las especies exóticas, que ha tenido recientemente serpientes en su casa

El zorro en la jaula dispuesta en la reserva de Guillena donde fue trasladado ABC

Silvia Tubio

El dueño del zorro ártico rescatado de las calles de Sevilla la semana pasada ha sido denunciado por la Policía Local por los presuntos delitos de maltrato animal , abandono y falsedad documental . Las diligencias instruidas por los agentes están ya en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente.

El dueño del animal es un joven amante de las especies exóticas , que no pudo acreditar la legal procedencia de un animal protegido en los países nórdicos donde la caza masiva a principios del siglo pasado redujo considerablemente el número de ejemplares. Su pelaje blanco era muy preciado.

Esta persona acudió el martes a dependencias policiales tras recibir la citación de la Policía y allí fue interrogado. Según ha podido saber ABC, esta persona aseguró que había comprado el animal a un intermediario y que el especimen procedía de Alemania. Sin embargo, la documentación que aportó estaba manipulada . Los agentes sospechan que acudió al mercado negro que se beneficia del tráfico ilícito de especies. El animal llegó a Sevilla en junio.

Además de las posibles irregularidades en cuanto a la adquisición del animal, el zorro presentaba «debilidad y cojera de ambas extremidades posteriores, una notable delgadez, así como lagrimeo y ligero hundimiento del ojo derecho», según detalla el certificado veterinario emitido por los profesionales que lo exploraron en la reserva de Guillena, donde fue trasladado el especimen para que estuviera en un entorno más natural junto a otros zorros de su familia. En estos momentos se encuentra a disposición judicial.

Lo sacaba a pasear como un perro

El propietario del zorro, que ha tenido con anterioridad serpientes, fue identificado por la Policía Local gracias a la colaboración ciudadana. Tras saltar la noticia de la intervención del animal en la zona de Ciudad Jardín y difundirse ésta por redes sociales, varios vecinos alertaron a los agentes que habían visto el animal por Nervión. Su dueño lo sacaba a pasear como si fuera un perro. Esas informaciones ayudaron a la Policía a dar con el responsable del zorro.

El teniente alcalde delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera , ha felicitado a los agentes por la labor realizada y ha hecho un llamamiento hacia la «tenencia responsable de los animales, garantizándoles unas condiciones de vida acorde con sus necesidades y que se eviten molestias y riesgos innecesarios a los vecinos». Ahora que se acerca la Navidad, Cabrera ha aprovechado para recordar que «los animales no son juguetes que puedan abandonarse y que una tenencia irresponsable de los animales acarrea responsabilidades penales y administrativas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación