Sevilla

La Policía alerta de una nueva estafa por WhatsApp

Los estafadores envían un mensaje haciéndose pasar por tu hijo que acaba de perder su número de teléfono y necesita hacer un pago urgente

Una de las conversaciones que mantuvo una víctima con los estafadores ABC / Vídeo: Atlas

Silvia Tubio

La clave del engaño vuelven a ser las prisas. El estafador genera incertidumbre en su víctima para que pague rápido sin hacer ninguna comprobación. Así está funcionando un nuevo tipo de estafa que está circulando por whatsapp y de la que ha alertado la Policía Nacional este lunes.

Los delincuentes contactan con mujeres a las que logran estafar haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente una cantidad de dinero porque deben hacer frente a un problema inmediato. En los primeros mensajes explican a sus víctimas que han perdido su teléfono móvil y que han tenido que cambiar de número. Así justifican que les estén escribiendo desde un teléfono que no tienen registrado.

Después les indican que tienen que realizar un pago inmediato pero que tampoco tienen su tarjeta porque la han perdido como el móvil. «Ante esta situación las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les indican. Finalmente cuando ya se ha realizado la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que han sido engañadas y ya no pueden cancelar la transferencia«, explica la Policía, que además ha difundido los mensajes que recibió una de las personas estafadas como ejemplo de cómo funciona este tipo de estafas.

Los agentes ya han recibido varias denuncias en distintos puntos del país y temen que puede haber más afectados que no han contactado con la Policía porque dan el dinero por perdido o por simple vergüenza. Los delincuentes han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros , según las denuncias ya tramitadas.

Desde la Policía siempre aconsejan no realizar ningún tipo de pago cuando nos llegan proposiciones de este tipo sin hacer unas mínimas comprobaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación