El Pleno corrige su acuerdo de eliminar las dietas del CESS y sus miembros seguirán cobrando

En febrero se aprobó una moción de Ciudadanos para quitar los pagos de este organismo, compuesto por sindicatos y patronal, pero el gobierno ha vuelto a someter a voto esta modificación y el cambio de postura de Participa provoca el giro

El alcalde Juan Espadas, durante el pleno de este viernes ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

La polémica no ha cesado desde que en el Pleno del pasado mes de febrero se aprobó una moción de Ciudadanos para eliminar las dietas de los miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla, compuesto por sindicatos, patronal y partidos políticos. Cada asistencia a sus comisiones se paga a 120 euros por persona. El voto a favor del partido naranja y del PP, junto con la abstención de Participa Sevilla, provocó que esta iniciativa se aprobara en el máximo organismo de la Corporación, por lo que hubo que instar a quitar estos pagos.

La delegada de Economía del gobierno socialista, Carmen Castreño, ha defendido el mantenimiento de los pagos

Sin embargo, en el CESS se ha llegado incluso a hacer un informe denegando esta iniciativa. Sus miembros han defendido sus dietas con uñas y dientes, por lo que la modificación del reglamento ha vuelto a ser presentada al Pleno este viernes. Y el sorprendente cambio de postura de Participa (Podemos) ha provocado que lo que ya se había decidido sufra un giro copernicano. Es decir, se ha vuelto a votar y las dietas se mantendrán .

En esta discusión, además, han estado los grupos políticos durante una hora. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha tildado de «demagogia barata» la iniciativa de quitar estas indemnizaciones por asistencia, mientras que el de Ciudadanos, Javier Millán , ha defendido su postura preguntándose por qué no cobran las asociaciones vecinales en las juntas de distrito y, sin embargo, y si lo hacen los sindicatos y representantes de la patronal en el CESS.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido , ha recordado que el informe del Consejo que deniega la supresión de las dietas no es vinculante y ha acusado a Espadas de que está convirtiendo en «algo habitual» que «su gobierno no cumpla con los mandatos del Pleno», algo que considera «muy peligroso» porque «el PSOE gobierna en minoría y la mayor credibilidad que puede tener es cumplir los mandatos plenarios».

El popular Juan Ignacio Zoido, durante el pleno R. RUZ

La delegada de Economía del gobierno socialista, Carmen Castreño , ha defendido el mantenimiento de los pagos y ha acusado al PP de haberlos quitado durante el mandato anterior «porque no le gustaban los sindicatos», mientras que sí mantuvo las dietas «para otros que sí les gustaban más, como la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones».

En definitiva, tras una hora de debate, se ha corregido la decisión que ya se había votado hace meses gracias al giro de Participa, que ha presentado una moción de urgencia para ampliar los miembros de este organismo incluyendo a asociaciones como las feministas, y los representantes del CESS seguirán cobrando 120 euros por cada asistencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación