Infraestructuras

La plataforma Sevilla Ya reacciona dos meses después del entierro de los túneles de la SE-40

Retomarán la ronda de contactos para exigir la reactivación de los principales proyectos de la ciudad

Reunión de la plataforma Sevilla Ya en la sede de UGT Rocío Rus

Elena Martos

La plataforma civil Sevilla Ya , creada hace más de un año para reivindicar el avance de las infraestructuras pendientes en la capital andaluza, se vuelve a poner en marcha exigiendo cada uno de esos proyectos fundamentales que no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado , que entrarán en vigor el próximo viernes, y que son la mayoría de los que estaban comprometidos. El portavoz de este lobby y presidente de la Confederación de Empresarios (CES), Miguel Rus , ha avanzado que en febrero se iniciará una ronda de contactos con todos los representantes públicos para exigir la reactivación de estas obras, si no con cargo a las cuentas, con financiación Europea.

La plataforma, que ha decidido movilizarse dos meses después de que el Gobierno de Pedro Sánchez presentara los presupuestos y de que anuncie una nueva parálisis de varios años del tramo más importante de la SE-40, va a pedir explicaciones «a los políticos de todos los niveles» sobre el castigo que se infringe a la provincia. Rus ha recordado que «algunos de estos proyectos llevan parados más de veinticinco años y a ninguno de ellos le vemos fecha de inicio ni fecha de finalización ni presupuesto posible». « Con esta reunión pretendemos solicitar por la vía de urgencia su tramitación . Creemos que el tiempo transcurrido y la gravedad de esta crisis sanitaria que se ha convertido también en económica no ha hecho más que lastrar aún más el crecimiento y un mayor destrucción de empresas y de empleo, demostrando que si no hay inversiones no hay desarrollo», ha señalado.

El portavoz de Sevilla Ya ha recordado que la ciudad tiene seis de los quince barrios más pobres de toda España , una situación que ha atribuido a «la falta de competitividad de nuestra tierra». «Queremos unificar posturas y acciones, que empezarán por exigir a nuestros políticos, a los que les pagamos el sueldo con nuestros impuestos, que defiendan nuestros intereses y no lo están haciendo», ha criticado. La ronda de contactos será en todos los niveles, desde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos , a la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García , y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo .

Las infraestructuras que Rus identificó como prioritarias son el cierre del anillo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria , esta vez sin referirse a la solución de los túneles o del puente; la ampliación de la red de metro; la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo y la comunicación de la SE-40 con la Ruta de la Plata.

Sobre la inversión de más de 6.000 millones que el ministro Ábalos ha anunciado para modernizar la red de Cercanías de Cataluña mientras paraliza el avance de la SE-40 ha asegurado que la asume «con hartazgo, desolación y falta de esperanza». Rus ha asegurado que «la conclusión a la que llegamos es que esto no es un problema técnico, es una falta de voluntad política, porque a Sevilla no la defiende nadie, no la defendemos bien y es responsabilidad de todos. Yo soy el primero que asumo mi culpa y por eso nos hemos reunido aquí».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero , ha manifestado su malestar por «el ninguneo a la provincia, lo que demuestra que los políticos que tenemos no nos representan». Junto a él han tomado la palabra los secretarios provinciales de CC OO, Alfonso Vidán , y UGT, Juan Bautista Ginés , quienes han coincidido en que «no se puede seguir con ese diagnóstico terrible de que Sevilla siga siendo la provincia número 46 de 52 en inversión por habitante en los presupuestos», lo que han considerado «un olvido terrible».

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