La plantilla de Beta reclama en los juzgados cuatro nóminas

En septiembre cerró dos librerías en San Pablo y Eduardo Dato, y ahora estudia hacer lo mismo en calle Sierpes

Librería Beta en la calle Sierpes de Sevilla ROCÍO RUZ

ABC

Más de 30 empleados de la cadena de librerías Beta han presentado reclamaciones de cantidad ante los juzgados de lo Social, toda vez que aseguran que se le adeudan cuatro nóminas, motivo por el que en algunos casos además de la reclamación de cantidad han pedido la rescisión de sus contratos. Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que esos 30 trabajadores suponen la mayor parte de la plantilla de la cadena de librerías.

Han precisado que a estos trabajadores «se les debe varios meses de nóminas, esto es, marzo, abril y mayo, la paga extra de la primera parte de este año, y en algunos casos alguna paga extra del año pasado». Ante esta situación estos trabajadores han presentado reclamaciones de cantidad en algunos casos, y en otros casos han presentado reclamaciones de cantidad pero también rescisión de contratos. Las fuentes han recordado que «la mayor parte del personal tiene sueldos muy ajustados y encima llevan varios meses sin cobrar, por lo que la situación se ha vuelto muy complicada». Han apuntado que a cada trabajador «se le puede deber de media entre 4.000 y 5.000 euros».

La cadena de librerías Beta aseguraba hace varias semanas que está negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE ) que afectaría a la totalidad de su plantilla de tiendas, entre nueve y 15 personas, después de haber registrado en 2015 pérdidas por valor de 350.000 euros, según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa, que precisa que actualmente se está estudiando el futuro de la tienda de la calle Sierpes, para ver si continúa abierta o no, en función de su viabilidad.

Compra estratégica

Las fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que la inversión del grupo ZZJ en la cadena de librerías Beta «es considerada una inversión estratégica y permanente». Han explicado que en el año 2012, ZZJ adquirió el cien por cien de la cadena, mediante compra directa a sus anteriores propietarios, en una inversión que supuso un desembolso de 5,2 millones de euros. En 2013, Beta cerró el ejercicio con unas pérdidas de 940.000 euros, mientras que en 2014, las pérdidas se redujeron a 720.000 euros y en 2015 han sido de 350.000 euros.

Las fuentes han apuntado que como hito destacable de 2015, en pro de los ajustes necesarios para «garantizar la viabilidad de la cadena», se cerraron en septiembre del pasado año dos establecimientos deficitarios, Beta San Pablo y Beta Eduardo Dato, así como a una amortización acelerada de su endeudamiento financiero, que ha pasado de la cifra de 1,24 millones al cierre de 2014, a estar actualmente por debajo de los 500.000 euros.

Tienda calle Sierpes

Salvo estos dos cierres, las fuentes han asegurado entonces que la red de establecimientos «sigue igual y no se van a cerrar establecimientos, de manera que se mantienen las tiendas de Luis Montoto, Viapol, República Argentina y Asunción , todas en Sevilla; además de Huelva, Jerez, Córdoba, Algeciras, y Bahia Plaza, también en Algeciras; todas seguirán abiertas». No obstante, reconocían entonces que sobre el futuro de la tienda de la calle Sierpes en Sevilla «se está terminando el inventario para ver su viabilidad, y en función del resultado hay que tomar decisiones sobre si la tienda continúa abierta o no».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación