Dos plantas de los juzgados de Viapol, sin aire acondicionado

Culpan a los impagos de la Consejería de Justicia, que alega que «ultima» un contrato

Funcionarios ayer en Viapol junto a uno de los aparatos instalados por la Junta con el cartón en medio ROCÍO RUZ

MANUEL MARÍA BECERRO

El calamitoso abandono por parte de la Junta de Andalucía que padecen los juzgados sevillanos en general y los ubicados en el edificio Viapol en particular está quedando patente estos días en los que arrecia el calor y las dos primeras plantas de esta sede están empezando a sufrir la ausencia de aire acondicionado , que trabajadores del edificio achacan a los impagos de la Consejería de Justicia e Interior que encabeza el socialista y ex fiscal Emilio de Llera .

«Esto es directamente insoportable », relatan a ABC funcionarios de la Junta, que se compadecen de los jueces, algunos de los cuales acuden refunfuñando a la sala de vistas a revestirse con la calurosa toga porque los nuevos aparatos (unos pingüinos portátiles ) que ha enviado la Junta para suplir la falta de aire se están revelando claramente insuficientes para refrescar el ambiente.

No sólo los trabajadores, sino los usuarios también están sufriendo en sus propias carnes el corte en el suministro de aire acondicionado de los juzgados de Viapol. Por ejemplo: en el registro civil se han instalado ocho pingüinos que «no sirven para nada», rozándose ya a estas alturas de la primavera los 30 grados de temperatura durante las últimas horas de atención al público.

Se da la circunstancia de que sí hay aire acondicionado en la tercera planta del edificio, donde también hay juzgados, puesto que dicha planta se encuentra sometida a un régimen de alquiler distinto —dependiente de la comunidad de Viapol— y se están librando de este riguroso prearranque estival.

A los afectados se les ha asegurado que «en verano» estará arreglado el aire en todas las salas y despachos, pero la drástica subida esta semana de las temperaturas ha terminado por desatar las quejas del personal . «Es tercermundista. Es que tenemos que estar cada dos por tres cambiándole el agua a unos pingüinos que no son capaces de enfriar nada, lo que nos condena a trabajar en condiciones absolutamente inapropiadas e indignas dentro de unos despachos que ya de antemano cuentan con mil y un problemas de espacio, porque están atestados de papeles », relatan los funcionarios.

Diariamente hay más de 80 trabajadores repartidos por las dos plantas afectadas, más todo un pasillo de salas de vistas con abogados, clientes y familiares esperando su turno para poder entrar a juicio, lo cual aumenta las quejas y agrava la sensación general de bochorno .

El problema de fondo que explicaría el corte del aire acondicionado serían los impagos que acumula la Junta. Pese a la tan cacareada recuperación económica, la morosidad de la Administración autonómica estaría ya llegando a un punto en el que incluso habría en el horizonte una amenaza directa de lanzamiento , de desahucio del inmueble.

Desde la Consejería de Justicia , lejos de desmentir o puntualizar esta denuncia de los funcionarios afectados, se limitan a afirmar que están «ultimando el contrato» y que «se resolverá el problema a la mayor brevedad posible », aunque sin dar fechas. Mientras tanto, todo el que tenga que ir a trabajar o a presentar un papel al registro de Viapol, que se hidrate y vaya en manga corta, armado de abanico y mucha paciencia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación