La piscina Virgen de los Reyes lleva dos años de cierre «cautelar»
El Ayuntamiento sigue pendiente del «estudio geotécnico» tras la externalización fallida

La piscina cubierta del centro deportivo Virgen de los Reyes , perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, cumple hoy dos años cerrada, toda vez que las empresas Surpool Servicios Acuáticos y Atlántico Sur 2008 , que ostentaron consecutivamente su controvertida concesión administrativa , han sido declaradas «en situación de insolvencia» por el Juzgado de lo Social 11.
En concreto, la citada instancia judicial emitió el 19 de mayo un decreto, en el marco de un procedimiento emprendido contra las mencionadas empresas por una extrabajadora del recinto. En dicho decreto, recogido por Europa Press, se declara a ambas sociedades «en situación de insolvencia por importe de 2.010 euros, insolvencia que se entenderá a todos los efectos como provisional» . Además, el juzgado expone que las empresas demandadas se encuentran «actualmente en paradero desconocido».
Ambas empresas están citadas el 7 de septiembre a un acto de conciliación y un posterior juicio , convocados por el Juzgado de lo Social 9, a cuenta de las acciones legales emprendidas por otro de los trabajadores del recinto a cuenta de su despido.
Fue en septiembre de 1999 cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a Surpool Servicios Acuáticos Integrales SL la concesión para la gestión integral y explotación completa de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión, en concreto, contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20. Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones con la Seguridad Social, ocasionando que el propio Instituto Municipal hiciese frente a una deuda de 500.221 euros como «responsable solidario».
Surpool, además, habría omitido el pago del canon al Ayuntamiento por la cesión a la empresa privada de la gestión y explotación completa del recinto deportivo público. Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD . Las deudas de la empresa con la Seguridad Social motivaron el embargo de la concesión, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.
El 22 de agosto de 2014 el Instituto Municipal anunció que había ordenado el cierre cautelar de las instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena «caducidad» de la concesión administrativa, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, cerrada desde agosto de 2014.
El concejal socialista de Deportes, David Guevara, anunció en diciembre de 2015 que los presupuestos del IMD para 2016 incluirían una partida para contratar un «estudio geotécnico» del complejo, para conocer su «estado» arquitectónico concreto a cuenta de los «antecedentes» de «desprendimientos en la cubierta superior». «Tenemos que ver en qué condiciones está el edificio», explicó Guevara, asegurando que el «objetivo» del Ayuntamiento es «recuperar» el recinto para el uso y disfrute de los ciudadanos. El anexo de inversiones del presupuesto del IMD para 2016 , en efecto, contempla 25.000 euros para «estudios estructura piscina Virgen de los Reyes» .