Medio Ambiente
Los pinos piñoneros vuelven al parque del Alamillo con motivo del Día de Andalucía
Niños y jóvenes scouts plantarán 150 ejemplares que sustituirán a parte de los 650 talados el pasado año por malformación de sus raíces
Los pinos piñoneros, que el pasado año desaparecieron del paisaje del Parque del Alamillo tras una tala motivada por la malformación en sus raíces, volverán a este espacio público el próximo domingo 28 de Febrero, Día de Andalucía .
Un grupo de niños y jóvenes scouts que este fin de semana acamparán en el Alamillo dentro del IV Encuentro San Jorge Federativo que reunirá a 3.200 jóvenes integrantes de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía serán los encargados de plantar 150 ejemplares que sustituirán a parte de los 650 pinos eliminados .
No son los primeros pinos que se plantan para sustituir a los talados. El pasado 12 de octubre, coincidendo con el cumpleaños del parque, se plantaron 25 ejemplares de pino piñonero. Junto a ellos se plantaron 110 almeces y fresnos con un porte importante, de 8 a 10 metros de altura, en la avenida principal del parque, entre el centro territorial de RTVE y la rotonda, sustituyendo a los pinos. La razón de esa sustitición es que se trata de árboles de hoja caduca que darán sombra en verano y sol en invierno, haciendo más agradable el paseo por esa avenida.
Según señala la Consejería de Fomento el número de ejemplares plantados es menor al de pinos retirados debido a que en las zonas más pobladas por los pinos talados había otras especies, concretamente acebuches, algarrobos y alcornoques, de porte pequeño que no crecían adecuadamente por la presencia de pinos. Desde que se retiraron éstos, dichos árboles están tomando gran porte, por lo que no se considera necesario plantar más ejemplares en esas zonas.
Hay que recordar que la tala de esos pinos piñoneros se llevó a cabo ante el riesgo de caída que sufrían por malformaciones en sus raíces. La tala afectó al 95% de los pinos del parque y se realizó en mayo del pasado año. El problema de «estrangulamiento» de las raíces de los pinos se produjo porque en 1987 los árboles estuvieron más tiempo del debido en macetas antes de ser replantados, con lo que las raíces rodearan el árbol en lugar de extenderse.
Los scouts que plantarán estos pinos participarán de esta forma en la conmemoración del 28-F que cada año realiza el parque metropolitano de Sevilla. En esta ocasión, los actos programados comenzarán a las 12 del mediodía con la bienvenida a los asistentes, que podrán acompañar a los scouts en la interpretación del Himno de Andalucía. A continuación, la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo ofrecerá a los asistentes globos blancos y verdes que serán objeto de una suelta para llenar el cielo de Sevilla con los colores de Andalucía. La celebración culminará con la plantación de los 150 pinos piñoneros por parte de los scouts de la etapa «Ruta» y de miembros de la Asociación de Amigos del Parque, en diferentes zonas del recinto que, tras la tala de la pasada primavera, quedaron más despobladas.
Noticias relacionadas