Piden año y medio de cárcel a una sevillana por acosar a su exmarido: le envió casi 600 mensajes de whatsapp

La Fiscalía Provincial señala que la mujer comenzó a hostigar al hombre tras la separación; llegó a presentarse en su lugar de trabajo para contar que él había abandonado a sus hijos y a ella

El hombre tuvo que bloquear a su exmujer en el móvil por el acoso por Whatsapp ABC

Jesús Díaz

Año y medio de cárcel. Es la petición de pena que ha realizado la Fiscalía de Sevilla a una mujer como presunta autor de un delito de acoso . La víctima era su exmarido, al que llegó a enviar casi seiscientos mensajes al móvil a través de la aplicación whatsapp .

El pasado mes de septiembre la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla procesaba a I.L.R. por acosar a su exmarido, al que hostigaba con llamadas telefónicas, mensajes e incluso acusándolo antes sus compañeros de trabajo de robar o abonarla a ella y a sus hijos.

En mayo de 2020 el hombre trasladó a la hoy acusada su intención de romper su relación . Ahí comenzaron los supuestos episodios de acoso, por los que la Fiscalía le pide un año y medio de cárcel.

Para el Ministerio Público, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, la mujer «no asumía las circunstancias de la separación» . Por ello decidió empezar su «hostigamiento», que fue «constante», según la juez que ha investigado los hechos denunciados por el varón.

También por correo electrónico

En este contexto, desde finales de agosto hasta el 28 de diciembre de 2020, envió a su exmarido casi seiscientos mensajes a través de Whatsapp. La víctima le bloqueó en dicha aplicación de mensajería instantánea porque recibía mensajes «a todas las horas» , según el denunciante, que tiene unos sesenta años de edad.

Pero esto no hizo que ella desistiera, sino que entonces comenzó el acoso, según la Fiscalía, a través de los correos electrónicos . «Con la misma intención, la acusada llamó a varios compañeros de trabajo de su marido para contarles que éste la había abandonado a ella y a sus hijos, llegando a presentarse en su lugar de trabajo», relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional.

Estos comportamientos hostigadores generó en el hombre «un profundo desasosiego y alteración en su vida cotidiana». Le tuvo que bloquear en el teléfono móvil y evitar coincidir con ella cuando acudía a su lugar de trabajo. Todo esto le provocó una crisis de ansiedad.

El hostigamiento, según la fiscal, se mantuvo hasta que el propio juzgado dictó en febrero de este pasado año un auto por el que prohibía a la mujer comunicarse , por cualquier vía, con su exmarido. Esta medida cautelar de alejamiento se mantiene vigente actualmente.

La acusación de la Fiscalía de Sevilla se produce después del auto de procesamiento de la juez instructora, que era más profuso en detalles sobre el comportamiento de la mujer.

Así, detalla que en las innumerables llamadas que hizo a la víctima, le profería expresiones de tono vejatorio e intimidatorio. Sobre el acoso en el ámbito laboral del hombre, la juez indicaba que la mujer, en las llamadas a sus compañeros de trabajo, además de decirles lo del abandono familiar, llegó a trasladarles que su exmarido había robado cosas en su lugar habitual de trabajo. Era maquinista de trenes de alta velocidad.

Para la instructora, esta conducta continuada de la investigada le produjo al hombre una situación de ansiedad tanto a nivel personal como profesional.

La propia investigada, según el auto de procesamiento, no niega haber enviado los mensajes, ni las llamadas ni haber contactado con compañeros de trabajo de su marido que no la conocían de antes. Dos de los compañeros del denunciante llegaron a recibir incluso un vídeo de ella relatando la separación .

Inicialmente, el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, que instruyó las diligencias, acordó la incoación de juicio por delito leve . La decisión fue enmendada por la propia juez a petición del abogado del acusado, José Luis Escañuela , que solicitó la aprobación de la medida de incomunicación.

Esto llegó en febrero de 2021, cuando la juez apercibía a la denunciada de que en caso de no cumplir dicha medida podría incurrir en un delito de quebrantamiento , aunque en el auto de procesamiento la juez descartó ampliar los hechos por este delito, pues el propio denunciante reconoció que las nuevas llamadas que recibió fueron efectuadas por otra persona actuando en nombre de la exmujer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación