Tribunales
Piden 20 años de cárcel a un transexual por meterle fuego al piso de su exnovio en Sevilla
El acusado, conocido como 'Rosaura de Algeciras', y la víctima eran vecinos en el barrio de San Jerónimo de la capital
José Manuel M.E., conocido como 'Rosaura de Algeciras' , se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 20 años de cárcel como presunto autor de un delito de maltrato , dos de amenazas y otro de incendio , todo ello por agredir, atemorizar y prender fuego al piso del que fue su novio , ubicado en el barrio de San Jerónimo de Sevilla.
El acusado y la víctima mantuvieron una relación sentimental durante tres años, aunque no consta que llegaran a convivir. Eran vecinos de un bloque de la calle Corvina de la capital . Puerta con puerta. La relación, por motivos que no han trascendido, se fue deteriorando. Como consecuencia de esta situación se produjeron entre junio y agosto de 2018 los episodios violentos que ahora serán juzgados.
El 6 de agosto, el acusado se encontraba en casa de su expareja arreglándole un grifo del baño. En un momento determinado se inició una discusión entre ambos y José Manuel terminó golpeándole con un tubo de pvc de 40 en la cabeza , perdiendo la víctima el conocimiento y causándole un traumatismo cráneo-encefálico con pérdida de conciencia.
Amenazas por Whatsapp
Si bien, desde mediados del mes de junio y hasta el 21 de agosto, el acusado se dedicó a enviar mensajes de texto y de voz a través de Whatsapp a su exnovio y a la hermana de éste. Mensajes que recogían serias amenazas.
«... Soy Rosaura, vecina de su queridísimo hermano, dile a tu hermano de mi parte que donde le pille la cabeza le va a dar dos vueltos en el hombro... contigo ajustaré cuentas luego. Soy Rosaura de Algeciras ». Del mismo tenor siguió enviando mensajes, como el del día 17 de agosto: «Voy a cumplir lo que digo, machota en mano, gasolina en botella, mechero en mano y se acabó. Me voy a cobra los tres meses que levo aguantando».
«Aquí hay familias en el bloque, todas ellas van a ver cómo sacan tu cuerpo sin vida y lo montan en un coche fúnebre dirección al tanatorio».
«Vas a parecer una antorcha»
El día 21 de agosto hizo real su amenaza de incendiar la casa de la víctima. Antes de llevarlo a cabo le envió un audio a su exnovio, según se recoge en el escrito de calificación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este periódico. En dicho mensaje de voz le volvía a advertir de lo que le iba a pasar: « vas a parecer una antorcha como te prenda fuego con lo delgadito y poco hueso, te van a arder los pelos».
Sobre las tres y media del día 21 de hace tres años, la víctima regresó a su domicilio y le acercó la compra que el acusado le había encargado. Pese a las amenazas y el deterioro de la relación seguían teniendo contacto. El acusado no quedó satisfecho con el encargo e inició una discusión con su exnovio en el rellano .
Con la intención de entretener a la víctima y «ganar tiempo para realizar sus fines ilícitos», según la Fiscalía, el acusado lanzó por el hueco de la escalera un saco de arena y cemento y ordenó a su exnovio a bajar con una escoba para recoger la arena.
Mientras tanto, el acusado abrió la puerta del piso de su exnovio. Entró en la primera habitación, echó gasolina sobre la ropa de la cama y demás efectos que allí había y prendió fuego a la habitación. El incendio estuvo a punto de propagarse a las viviendas colindantes , lo que fue evitado por la rápida intervención de los bomberos.
El fiscal califica los hechos como un delito de maltrato, dos delitos continuados de amenazas y un delito de incendios, por los que le pide hasta 20 años de cárcel , privación de tenencia de armas durante tres años, prohibición de acercarse al piso, trabajo o a cualquier lugar donde se encuentre la víctima durante siete años. José Manuel se sentará en el banquillo de los acusados esta semana en la Audiencia de Sevilla.
Noticias relacionadas