Educación
Pescado chino en los comedores escolares de Sevilla
Los padres de alumnos reclaman que se sustituya la tilapia, a 4,38 euros el kilo, por pescados de nuestros mares
Los padres y madres de alumnos siguen sin estar contentos con el menú que ponen a sus hijos en los comedores escolares. Ahora, después de que las alertas obligaran a eliminar la panga de los comedores, denuncian que cada vez les ponen más pescados de origen orienta l.Segun ha denunciado la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, los padres han criticado nuevamente la presencia en los menús de especies de «pescados orientales o económicos como la tilapia». Al parecer, según presidenta de esta asociación, María Jesús Alonso, se ha sustituido la panga, que fue eliminada por recomendación sanitaria, por otras especies de origen chino . «Hay una presencia creciente en los menús de especies de pescados orientales o económicos como tilapia» . Se trata, según FAMPA, de pescados que cuestan 4,38 euros el kilo .
Ese menú está provocando protestas en algunos colegios. De hecho, algunas Ampas como la de Las Lomas del CEIP La Regüela de Palomares del Río han solicitado a la Agencia Pública Andaluza a a través de FAMPA Sevilla, «que retiren estos pescados ante las continuas quejas de las familias» .
Las razones de FAMPA es que los pescados «llegan congelados, preparados en filetes y sin espinas» y que aunque la presentación es «ideal para los niños y niñas» se utiliza para ser cocinado con el sistema de Línea fría que se emplea en muchos comedores.
Los padres aseguran que el bajo precio de este pescado l os convierte también en «perfectos» para las empresas de catering que sirven los almuerzos en los comedores escolares de la provincia. Sin embargo, Fampa alerta de que el pescado que aparece en los menús no es del agrado de todos los padres y alumnos.
De hecho, según Fampa, la tilapia, cada vez más presentes en los colegios públicos, centra las críticas de numerosas familias que consideran que la comida que se les sirve a sus hijos es «mejorable», y reclaman que sean sustituidos por especies de nuestros mares o procedencia española así como una cocina más mediterránea.
Las AMPAS dan por hecho que el auge de estos pescados en los comedores con cocina de catering línea fría se debe a su bajo coste, unos 4.38 euros por kilo en el caso de la tilapia congelada de origen oriental y a la necesidad constante de reducir costes para poder afrontar económicamente la realización diaria de tantas comidas.
Por ello FAMPA Sevilla, solicita que los pliegos de condiciones actuales para adquirir lotes tienen que cambiar y empezar a dar prioridad nuevamente a la creación de cocinas propias, o a que las empresas de catering que realicen sus menús a diario con productos de proximidad y con unos menús más acordes con nuestra comunidad autónoma.
FAMPA recuerda que, aunque no es posible poner un pescado con espinas, servir fritos ni determinadas recetas en un comedor escolar, si el comedor tiene cocina propia, « esos alimentos sí se pueden cocinar» . Y pone como ejemplo un menú de un centro escolar con cocina propia como el CEIP Vélez de Guevara, donde ofrecen esta semana pavías y gambas rebozadas con ensalada o una carrillera en salsa con ensalada, frente a la tilapia cocinada o «arroz pilaf», también llamado turco, del menú de Enero del CEIP Regüela.
Fampa insiste en la idea de cambiar la fórmula de los catering que sirven los comedores por una cocina propia y ha realizado una encuesta entre las AMPAS cuyo resultado concluye que casi el 80 por ciento de los comedores escolares son servidos por un catering frente a un 20 por ciento que tiene cocina propia.
Noticias relacionadas