Sucesos
Dos personas más detenidas por el asesinato de Virginia, la mujer encontrada junto al Guadalquivir
Ambas fueron arrestadas el martes junto al autor confeso del crimen pero la Policía ha protegido esa información para no poner en peligro una investigación que da por cerrada policialmente
La Policía Nacional ha confirmado este miércoles por la tarde la detención de dos personas más implicadas en el asesinato de Virginia , la mujer de 51 años cuyo cuerpo fue recuperado este martes de la orilla del río Guadalquivir a su paso por San Jerónimo. Pertenecen al círculo más estrecho del autor confeso del crimen Alfredo G. C., de 50 años, y de la víctima. Ambos arrestos se produjeron el martes junto al del principal sospechoso. Pero el Grupo de Homicidios ha guardado esa información para preservar el desarrollo de la investigación que está declarada secreta por el juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Sevilla. Quedaba un cabo suelto por atar: ¿tuvo ayuda Alfredo a la hora de deshacerse del cuerpo y a mantener en secreto un crimen durante más de un mes? El delito que le imputan los investigadores a estas dos personas es el de encubrimiento .
A través de un comunicado, la Policía Nacional ha confirmado esas dos detenciones , que cierran policialmente el caso, y también verifica que la identidad del cuerpo recuperado junto al río corresponde al de Virginia T. G., de 51 años y de nacionalidad boliviana como se venía apuntando desde el mismo momento que fueron localizados los restos mortales. Fue su expareja, Alfredo G. C. y de igual procedencia, quien tras ser detenido a primera hora en su casa de la calle Ágata que compartía con la fallecida y otros inquilinos, les indicó a los agentes que había matado a Virginia y después se había desecho del cuerpo. Lo metió en unos sacos y lo escondió entre unos juncos en la orilla del río.
Según la versión del principal implicado, mató a la fallecida porque no quería regresar con él. Unos hechos que habrían ocurrido el 25 de abril. No fue hasta el 4 de mayo cuando una hermana de la fallecida denunció la desaparición de la finada de la que no sabían nada desde hacía días. Una de las líneas de investigación que seguían los agentes y que se ha conocido este miércoles es si Alfredo contó con ayuda para deshacerse del cadáver. Y es aquí donde entran en juego las dos últimas personas detenidas.
El juzgado que instruye el crimen es el mismo órgano judicial que condenó en 2020 a Alfredo por haber golpeado a la víctima. Le impuso 40 días de trabajo en beneficio a la comunidad y 16 meses de alejamiento así como la prohibición a comunicarse con ella por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Una pena que ya cumplió, según confirmó la oficina de comunicación del TSJA. Virginia seguía dentro del sistema de protección de víctimas VioGén porque había denunciado a otra pareja por malos tratos.
De esta manera se confirma oficialmente que se trata de la primera víctima de violencia machista de Sevilla en este 2022, la quinta de Andalucía y la número 21 de España. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, había condenado este miércoles el crimen pero pedía cautela hasta que la autopsia confirmara ese extremo. Algo que ya se ha producido.
Noticias relacionadas