SEVILLA

Pena de casi 15 años para el violador de una chica en su casa cerca de Plaza de Armas

Esgrimiendo una navaja, la obligó a entrar en su casa, donde le pegó, agredió sexualmente, robó y la dejó encerrada en la vivienda durante horas; el acusado, multirreincidente, viajó desde Jaén hasta Sevilla para cometer los hechos

El violador juzgado este miércoles en la Audiencia de Sevilla Rocío Ruz

Jesús Díaz

Fernando G.S. salió de la cárcel de León en octubre de 2018 por una agresión sexual. No era su única etapa entre rejas. Pero en enero de 2020 este depredador sexual volvía actuar. En esta ocasión en Sevilla, donde en un piso cerca de Plaza de Armas retuvo, agredió, robó y violó a una chica . Hoy ha sido juzgado en la Audiencia Provincial. Será condenado a 14 años y diez meses de prisión , pena que previsiblemente cumplirá en el hospital psiquiátrico penitenciario .

Los hechos ocurrieron en la noche del 28 de enero del año pasado. La chica se dirigía a su piso, ubicado en el barrio de Triana, cuando un individuo de gran corpulencia , esgrimiendo una navaja , la asaltó por detrás. Era la víctima que había escogido, pues ante los investigadores policiales reconoció que se había trasladado desde Jaén, ciudad en la que vive, hasta Córdoba y desde allí hasta Sevilla para elegir una víctima y perpetrar la agresión sexual. Añadía un nuevo delito a su largo currículum policial, iniciado hace más de tres décadas.

Bajo amenazas, la subió a su piso para cometer la agresión. La víctima también presentaba heridas en sus brazos. Antes de irse, le quitó el teléfono móvil y la dejó encerrada en su propia casa, donde la víctima permaneció retenida durante aproximadamente tres horas, hasta que logró avisar a los servicios de emergencias.

La Policía Nacional y Local, rápidamente, activó el operativo de búsqueda. La detención se produjo en la calle Arjona sobre las 3.45 horas . Una patrulla lo localizó cuando se dirigía a la estación. Un portavoz de la Policía Local aseguró entonces que suponían que iba a tomar un autobús para escapar de la ciudad. En el momento de la detención, el agresor mostró mucha resistencia.

De 34 años a casi 15

Este miércoles un tribunal de la Sección Primera de la Audiencia lo ha sentado en el banquillo. La Fiscalía le pedía 34 años de cárcel por un delito de agresión sexual, otro de lesiones, uno de robo con intimidación y uso de armas y detención ilegal.

Las diligencias judiciales abiertas con Fernando G.S., de menos de 60 años , se han llevado como sumario, lo que impide que se produzca un acuerdo de conformidad entre las partes, pero esto no ha sido impedimento para que el fiscal, el abogado defensor y la abogada de la acusación, Celia Pulido, hayan acordado algunas modificaciones en sus peticiones de condena, que llevará a los magistrados a condenar al acusado a los 14 años y diez meses de prisión.

En la vista oral, las partes han renunciado a gran parte de las pruebas propuestas, como la mayoría de los testigos. Así, ha declarado el acusado, que ha confesado los hechos; la víctima, que ha ratificado los hechos denunciados; los agentes que lo detuvieron y los policías responsables del informe de ADN . También han sido escuchados los forenses que han analizado los daños físicos y psíquicos de la víctima y el informe psiquiátrico de este depredador sexual, que padece esquizofrenia paranoide .

En base a esta especie de acuerdo entre las partes, éstas, en sus calificaciones definitivas, han solicitad o diez años de cárcel por un delito de agresión sexual en concurso con una detención ilegal; tres años y cuatro meses por las lesiones , y año y medio por el robo con intimidación con uso de arma.

Se ha solicitado, igualmente, que esta pena sea cumplida en el hospital psiquiátrico penitenciario y que además se le imponga veinte años de alejamiento de la víctima y la medida de libertad vigilada una vez cumpla el tiempo de condena durante una década. Por último, la indemnización pedida se queda en 45.000 euros. El acusado, que se ha declarado insolvente, ha presentado escritura pública de dos viviendas en propiedad.

Multirreincidente

En 1985 , Fernando G. S. fue acusado de agresión sexual, por lo que permaneció unos meses en prisión preventiva en e l penal de Córdoba , pero finalmente no cumplió condena. Fue condenado a 15 años y medio de cárcel por un robo cometido en el año 1991. Salió al cumplir cinco.

Este hombre natural de Linares, en Jaén, y con residencia en Villanueva del Arzobispo, fue condenado por una agresión sexual en el año 1998. Ingresó en la cárcel de León y allí permaneció durante 20 años. Volvió a pisar la calle en octubre de 2018, cuando regresó a Andalucía ya habiendo cumplido su pena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación