El eje peatonal de las Setas a la Gavidia, el plan más ambicioso del Ayuntamiento de Sevilla

Movilidad estudia el corte de tráfico en la calle Laraña dentro del plan de seguridad

Plaza de la Concordia y antigua jefatura de la Policía Nacional Juan Flores

E.Barba

Más allá de los proyectos puntuales para las calles Mateos Gago y Betis, el gobierno municipal de Sevilla del socialista Juan Espadas tiene en cartera un plan de peatonalización bastante más ambicioso y con un calado mucho más importante en el Casco Histórico que ha perfilado en varias ruedas de prensa durante los últimos meses: el que servirá para conectar con itinerarios para peatones la plaza de la Encarnación con las de la Concordia y la Gavidia, un eje que se irá conformando con la suma de peatonalizaciones menores hasta completar el puzzle en esa «puerta» a la zona norte del casco viejo hispalense.

La piedra angular de este proyecto debe ser, tal y como anunció el propio alcalde, Juan Espadas, la peatonalización de la calle Laraña , la columna vertebral que conecta las Setas de la Encarnación con la Campana. Esta obra, como adelantó hace unos meses ABC, está sustentada en la necesidad de reforzar la seguridad en la zona (está incluido en su plan de seguridad), algo que se lograría en buena medida si se corta el tráfico en ese espacio. El proyecto está todavía en fase muy incipiente, pero ya se ha encargado un estudio de las alternativas de tráfico que podrían aplicarse para eliminar la circulación de vehículos desde las Setas hasta la Campana, de forma que sólo discurran por la Plaza del Duque, parada central de los autobuses de Tussam.

Para impulsar esta medida, de enorme impacto en la circulación y el propio comercio céntricos, es necesario un plan alternativo de tráfico que resuelva los posibles conflictos de movilidad que este proyecto pueda generar y que cuente con el consenso de todos los partidos políticos. Espadas, de hecho, no tomará una decisión definitiva hasta no tener la alternativa sobre su mesa y lograr el máximo consenso con todos sectores afectados. La medida ya cuenta con varios ensayos previos que se hicieron en periodos navideños precisamente para baremar el resultado de una hipotética peatonalización.

Donde sí se han dado ya algunos pasos más es en otras reordenaciones en espacios adyacentes para completar todo el plan global, especialmente en la Gavidia y la Concordia. Tanto es así que el pliego para adjudicar la rehabilitación de la vieja jefatura de la Policía Nacional incluye también la reforma de todo ese entorno con la consiguiente reducción del tráfico rodado.

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