Patrimonio
Patrimonio vuelve a poner reparos al teatro y hotel del cine Trajano en Sevilla
Pide una mejor definición del proyecto al entender que no se detallan todas las actuaciones de la rehabilitación
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla , que depende de la Junta de Andalucía, ha puesto reparos al proyecto destinado a convertir en un teatro y un hotel el antiguo cine X que tiene entrada por las calles Trajano y Amor de Dios, junto a la Alameda. Los miembros de este órgano fiscalizador exigen « una mejor definición de la actuación planteada con un estudio de paramentos », al entender que la documentación entregada «no da respuesta a lo requerido el pasado mes de junio con relación al proyecto original».
El edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) , es una de las obras más conocidas de Aníbal González y pasó a manos del empresario Emilio Castillejos en 2019 tras años de abandono y varios avisos de expropiación a sus anteriores dueños por la falta de mantenimiento . Es él quien promueve la rehabilitación del inmueble, que aspira a recuperar el aspecto original de los años veinte cuando fue edificado y concebido como sala de variedades. De hecho la intención es crear un espacio escénico en la planta baja con camerinos y una zona de esparcimiento para el público. Los pisos altos se reservarán para las habitaciones del alojamiento , que tendrá la categoría de cinco estrellas.
No obstante, el proyecto presentado sigue sin responder a los requerimientos de Patrimonio al « no definir lo suficiente la ejecución planteada en el patio de butacas y el sótano , así como las sustituciones y refuerzos que se llevarán a cabo en el resto del inmueble» durante la reforma. Los miembros del órgano, adscrito a la Consejería de Cultura , destacan que «dicha documentación debe incluir los medios empleados para el mantenimiento de los elementos constructivos, los materiales y la ornamentación originales que restan en el edificio y su nivel de definición debe satisfacer todos los requisitos que recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía».
Igualmente acusan que las habitaciones a nivel de entreplanta en la calle Amor de Dios «parecen incumplir la normativa acústica» , una cuestión que no es competencia de Patrimonio, pero que si precisa de una modificación podría afectar a elementos que sí lo son. Por ese motivo piden subsanar antes esas deficiencias y volver a presentar la documentación actualizada.
El informe favorable de la Comisión es fundamental para lograr la licencia urbanística. El propietario lleva casi dos años preparando este proyecto que permitirá recuperar un edificio histórico en la zona norte del Casco Histórico . Su intención, según explica en su día a ABC, es conservar todos los elementos originales posibles, entre ellos la gran montera de cristal y forja que coronaba el patio de butacas y que hoy está totalmente vencida. Igualmente ha sacado a la luz elementos que se conservan del edificio original y que fueron tapiados para reconvertirlo en un cine en los años cuarenta. Tres décadas después el modelo varió y se convirtió en sala X, uso que tuvo hasta 2003 cuando echó el cierre.
A este respecto, el promotor asegura a ABC que «la intención es aportar toda la documentación cuanto antes para lograr la licencia lo más pronto posible para empezar las obras ". Castillejos entiende el celo institucional al tratarse de un edificio declarado BIC, pero muestra su preocupación por el lamentable estado de conservación en el que se encuentra y el tiempo sólo juega en contra.
Noticias relacionadas