Patrimonio en Sevilla
La Puerta de Córdoba se podrá visitar tras la restauración
La hermandad de San Hermenegildo proyecta recuperar el acceso y el antiguo oratorio

La recuperación de la muralla de la Macarena por parte del Ayuntamiento se verá completada por otra actuación que llevará a cabo la hermandad de San Hermenegildo , una corporación de apenas 150 miembros y que posee uno de los patrimonios arquitectónicos más ... importantes de la ciudad, como es la Puerta de Córdoba , uno de los tres accesos a la ciudad que quedan en pie de las defensas de Sevilla y el único que mantiene su concepción original almohade.
Esta humilde corporación que da culto a San Hermenegildo, el rey godo que murió torturado precisamente en ese espacio, ha elaborado un proyecto para hacer visitable el espacio y la capilla del santo atribuido a Martínez Montañés, que actualmente sólo se puede acceder de forma privada siendo un Bien de Interés Cultural de primera categoría.
La corporación ha presentado a la Comisión Provincial de Patrimonio dos documentos distintos: uno para la restauración, limpieza y consolidación de la capilla situada en la planta alta a los pies de la iglesia y otro para la rehabilitación de los portones de la Puerta de Córdoba. Para el primero de ellos, Cultura ha informado favorablemente aunque ha solicitado un proyecto más completo y conforme a los requisitos mínimos establecidos. Para el segundo, si bien Patrimonio aprecia que está más completo, le ha trasladado a la hermandad que aporte, entre otros, datos histórico-artísticos de los portones y los tratamientos para los elementos metálicos, así como para corregir los deterioros estructurales y desplazamientos que presentan.
Estos trabajos tienen un presupuesto de 37.000 euros , pero la corporación había solicitado a la Consejería de Cultura una subvención según el programa de ayudas para bienes muebles , pero le ha sido denegado ya que considera que la capilla -el antiguo oratorio- y el artesonado no son bienes muebles. Por ello, está estudiando otras opciones para afrontar esta inversión, como puede ser la Gerencia de Urbanismo, con quien se han puesto en contacto.
El hermano mayor, Juan Antonio Pérez Tarascó , explicó a ABC que una corporación tan pequeña y cuyos miembros tan sólo pagan una cuota de 15 euros no puede afrontar estos trabajos, y menos la rehabilitación integral del conjunto, «con son muchos miles de euros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete