Patrimonio rechaza un panel cerámico en la Puerta de Jerez de Sevilla para celebrar la coronación de María Auxiliadora
Considera que «el sitio propuesto no es apropiado» y «tampoco está justificada su ubicación por motivos históricos ni sociológicos»
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla , adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un dictamen desfavorable a una propuesta de actuación destinada a instalar un panel cerámico en un edificio de la Puerta de Jerez para «conmemorar la coronación de María Auxiliadora en 1954» , considerando que «el sitio propuesto no es apropiado» y «tampoco está justificada su ubicación por motivos históricos ni sociológicos de manera suficiente y sólida».
En un acuerdo adoptado el pasado 24 de marzo y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aborda una propuesta destinada a la «instalación de un panel cerámico» en la esquina de la fachada oeste del inmueble correspondiente al número dos de la Puerta de Jerez, conocido como el «edificio de la Equitativa» , para «conmemorar la coronación de María Auxiliadora en 1954».
Al respecto, la comisión detalla que el edificio en cuestión figura en el sector del Conjunto Histórico y Artístico de Sevilla correspondiente a los Reales Alcázares , que cuenta con su propio plan especial de protección, y está catalogado con un nivel de protección C , parcial en grado uno , «señalando su ficha como elementos a proteger las fachadas, sus primeras crujías y su organización tipológica».
Entorno monumental
La ficha de catalogación del edificio, según el acuerdo aprobado, precisa que el mismo está enclavado «en los entornos del Real Alcázar, la muralla islámica y la Capilla de Santa María de Jesús» .
Bajo estas premisas, y vista la actuación propuesta, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado por unanimidad «informar desfavorablemente sobre la instalación de un panel cerámico dedicado a conmemorar la coronación de María Auxiliadora en 1954, conforme al proyecto presentado, en la esquina de la fachada oeste del inmueble» situado en el número dos de la Puerta de Jerez.
Y es que según los miembros de la Comisión, «el sitio propuesto no es apropiado por estar muy cercano a los edificios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial (Los Reales Alcázares, la Catedral y el Archivo de Indias), en el entorno de otros bienes de interés cultural ya mencionados y en un local con un uso comercial».
Sin suficientes «motivos históricos»
Además, en el acuerdo adoptado se expone que «tampoco está justificada su ubicación por motivos históricos ni sociológicos de manera suficiente y sólida».
«Actualmente, en la ubicación propuesta hay un rótulo de la Puerta de Jerez y (el panel cerámico) estaría situado en la fachada de lo que actualmente es una cafetería , es decir, sin vinculación nítida y contrastada con la imagen o advocación que se quiere celebrar y conmemorar».
Noticias relacionadas