Patrimonio obliga por primera vez a La Raza a pagar la poda de sus árboles: 15.000 euros
Históricamente este trabajo lo ha asumido Parques y Jardines, pero un informe fechado en marzo cambia el criterio e insta a los empresarios a encargarse de esta labor en adelante
![La terraza del restaurante La Raza, rodeada de árboles del Parque de María Luisa](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2016/06/09/s/restaurante-raza-sevilla-kTS--620x349@abc.jpg)
El Ayuntamiento también ha cambiado de criterio con respecto al restaurante La Raza en lo relativo al mantenimiento de los árboles que están dentro del recinto, especies catalogadas y protegidas porque forman parte del Parque de María Luisa. Históricamente, las podas y actuaciones sobre estos árboles las había asumido Parques y Jardines, por lo que los propietarios de La Raza no podían tocarlos. De hecho, en 2013 se desprendió una rama de un ficus y fue el Ayuntamiento el que se hizo cargo del arreglo. Sin embargo, esta fórmula también ha cambiado y el pasado 28 de marzo se le notificó a los arrendatarios del inmueble que hay que proceder a una poda consistente en «el clareo del interior de los árboles, reducción de las copas, acortamiento de ramas y colocación de sistemas de sujeción artificial». En caso de que no acometa estos trabajos La Raza, los hará el Ayuntamiento, pero les pasará una factura de 14.945 euros . Además, el expediente aclara que Parques y Jardines no tiene medios para ello, por lo que hay que contratar a una empresa externa.
Esta nueva situación también tiene su origen en Patrimonio , ya que considera que la explotación es una concesión demanial y que, por lo tanto, el responsable del mantenimiento del arbolado es el concesionario. Sin embargo, la defensa de La Raza sostiene que esto es una contradicción que, de nuevo, perjudica al restaurante , ya que por una parte se le está instando al desalojo porque el alquiler ha caducado y tiene que sacarse a concurso la concesión y, por la otra, se otorga a La Raza la condición de concesionario para pagar la poda . Es decir, para seguir explotando el inmueble tiene que presentarse a un concurso, pero entretanto se le trata como si ya fuera la titular, algo que no se ha acordado todavía.
El recurso todavía no ha sido contestado por el Ayuntamiento, pero la poda es urgente porque forma parte de la propuesta oficial de mantenimiento del arbolado para garantizar su seguridad. Hasta que se resuelva, pagará La Raza.
Noticias relacionadas