Los patinetes no podrán circular por las zonas peatonales
La modificación de la ordenanza que aprobará el pleno la próxima semana los obligará a transitar por el carril bici
Los patinetes no podrán circular por las zonas peatonales. Es una de los principales puntos de la modificación de la normativa para regular el uso de estos vehículos de movilidad personal que aprobará la próxima semana el Ayuntamiento de Sevilla en un pleno que tendrá lugar el viernes día 20.
Después de que el pasado marzo el pleno aprobara una nueva ordenanza municipal de circulación para regular los patinetes eléctricos, la norma pasó a la fase de alegaciones. Y ayer se produjo una reunión de la comisión informativa en la que se explicó a los grupos municipales cómo quedará la citada normativa, a la que se han presentado durante estos meses una docena de alegaciones.
De esa reunión ha trascendido que se estimaron finalmente dos alegaciones y que finalmente la normativa impondrá la prohibición de que estos vehículos circulen por zonas peatonales y por aceras y los obligará a ir por el carril bici.
A gran velocidad
Con ello se evitará que los numerosos patinetes que circulan por la ciudad (tanto los privados como los puestos en circulación por varias empresas de alquiler)se metan por calles como la avenida de la Constitución o la calle San Fernando , dos vías muy transitadas y por las que además de los peatones y las bicicletas circula el tranvía. De hecho, en las últimas semanas se han visto estos vehículos a gran velocidad, algunos incluso superando los 30 kilómetros por hora y más deprisa que el metrocentro.
Con la nueva normativa, que supondrá la imposición de sanciones para los conductores que infrinjan esta norma y circulen por vías peatonales, se regulará la cuestión y se evitará el «caos» que se ha visto en las últimas semanas por algunas zonas del casco histórico por donde sí que seguirán pasando las bicicletas.
Según parece, los argumentos para hacer esta diferenciación ente bicis y patinetes se basan en que a las primeras se las considera un medio «de esparcimiento» mientras que los segundos , vehículos de movilidad personal, se incluyen entre los medios de transporte.
En el caso de las zonas donde no exista el carril bici, los patinetes sólo podrán entrar en calles donde la velocidad esté limitada a 20 ó 30 kilómetros por hora o en vías de dos sentidos con un sólo carril por sentido que tenga impuesta una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
Además, estos vehículos serán de uso unipersonal y no podrán transportar viajeros. La edad mínima permitida para circular será de 15 años . Los menores de esa edad tendrán que llevar casco.
También se prohibirá circular con cascos de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos, así como aparatos de telefonía móvil. Tampoco bajo los efectos del alcohol o las drogas.
La idea es prohibir a estos vehículos estacionar en aceras y zonas peatonales, así como en cualquier lugar distinto de los que se habiliten para dichos vehículos y el amarre de estos a los elementos de mobiliario urbano, arbolado, señalización de tráfico o aparca bicis. De momento, no hay zonas habilitadas por el Ayuntamiento para estacionar, algo que posiblemente se hará en un futuro.
Según ha podido saber ABC, en el equipo municipal existe gran interés por regular estos vehículos, ya que no contaminan pero también hay preocupación por evitar el «caos» después de que los patinetes de alquiler circulen por toda la ciudad. También porque se están encontrando patinetes aparcados junto a zonas turísticas de la ciudad como la Catedral.
El fiscal de Seguridad Vial, LuisRodríguez, advirtió hace unos días del peligro que entrañan estos vehículos y abogó porque cuanto antes se ponga en marcha una regulación estatal por la DGT para evitar ordenanzas contradictorias.
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