Un paseo florido por balcones y rincones de Santa Cruz, en Sevilla

La asociación de vecinos vuelve a llenar de vida y de color las fachadas con el encargo y distribución de plantas entre los residentes para disfrute de quien estos días visite el barrio

Imagen de un balcón florido de la calle Judería, en el barrio de Santa Cruz M.J.F.

Manuel J. Fernández

La primavera también florece en Santa Cruz . Esta monumental zona del Centro de Sevilla se ha llenado de color y vida a las puertas de un nuevo mes de mayo. La asociación de vecinos de Santa Cruz, activa desde 1978 , ha promovido el cuidado de balcones y ventanas para hacer más atractivas y habitables las calles del barrio, ahora sin apenas turistas por la pandemia, aunque, no por ello, hermoseadas por sus residentes. La actual presidenta de la asociación, María José del Rey , y Gracia Fernández Salvador , vinculada a la misma desde sus comienzos, sugieren un interesante paseo por los rincones y plazuelas en los que la flor tiene un papel protagonista.

Este particular recorrido por el vergel vecinal de Santa Cruz comienza en la recién remodelada e inaugurada calle Mateos Gago . «A los tradicionales geranios y gitanillas, muy castigados por la nueva plaga del taladro, se incorporan otras variedades de plantas más resistentes, como las sulfineas, euphorbias o begonias dragón», apunta Gracia.

Tomando la calle hacia abajo se llega a la monumental plaza de la Virgen de los Reyes, donde parafraseando al vecino y recordado Francisco Morales Padrón , se disfruta una de las mayores singularidades de Santa Cruz:«En tan pocos metros tantos monumentos singulares tan importantes». Y así es. La Giralda, la Catedral, el Archivo de Indias, el Real Alcázar... y sus estampas de primavera, se añade. Esto último gracias a la dedicación de todos sus vecinos, que se encargan de sembrar y regar sus rincones, bellamente florecidos.

Una de las fachadas de la calle Mateos Gago M.J.F.

Precisamente las plantas van marcando la senda por la plaza del Triunfo y Joaquín Romero Murube hasta desembocar en la Alianza, desde donde proseguir por Rodrigo Caro, la coqueta plaza de Doña Elvira o la angostura de la calle Vida . «Las personas reviven alrededor de las plantas. Nos ayudan a relacionarnos. Esto de las flores, se contagia. Lo ven los vecinos y se animan», confiesan María José y Gracia, mientras ya atisban al «number one» de los balcones del barrio:el de la calle Judería .

Flores en las fachadas de Judería M.J.F.

«¡Está precioso! Tiene hasta una flor premiada. Es el más fotografiado y estará en medio mundo», apunta la presidenta vecinal, quien agradece la entrega y colaboración de los vecinos que hacen posible este embellecimiento de Santa Cruz, incluso en estos tiempos complicados de pandemia.

La ruta se pierde ya por Mezquita y Refinadores hasta el callejón de Dos Hermanas. Allí un establecimiento hotelero puede presumir de gitanillas rojas. En definitiva, hagan la visita este fin de semana, el primero de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación