Accesibilidad

El Partido Popular critica «retrasos de cuatro años» en la instalación de ascensores

«El Ayuntamiento ha gastado una décima parte de seis millones disponibles», denuncian los populares

Las personas mayores son las más afectadas por la falta de ascensores ABC

S. L.

La concejal del Grupo Popular Ana Jáuregui ha criticado este jueves la «falta de diligencia» del Ayuntamiento de Sevilla en la ejecución de proyectos de Urbanismo y «el retraso de cuatro años en la instalación de ascensores». En un comunicado, Jáuregui explicó que en la comisión ejecutiva de Urbanismo de este viernes se aprobará la contratación de una empresa que coloque los ascensores de la convocatoria de ayudas de 2017, es decir, «con dos años de retraso, fruto de la mala gestión del gobierno municipal».

En su opinión, el gobierno local «hace gala de su gestión pero luego no es acorde con la realidad», ya que indica que a final de 2019 se iniciarán los trámites para la contratación de las obras de mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios de comunidades de propietarios que han resultado beneficiarias de las ayudas municipales de la convocatoria de 2017. «Es decir, de la convocatoria de 2107, t an sólo se ha concretado qué comunidades de propietarios van a poder ser subvencionadas», ha añadido.

Según ha asegurado, «ahora se inicia un procedimiento para que se pueda contratar a una empresa que ejecute los trabajos de instalación de cada uno de los ascensores, por lo que en el mejor de los casos estas comunidades, que no son precisamente de las que mayores recursos tienen y que en general están constituidas por personas mayores, no verán su ascensor instalado hasta el año 2021, al ser el plazo de ejecución de 18 meses».

Ha afirmado que de 2017 a 2021 son «cuatro años para colocar un ascensor que ya nos han anunciado cuatro años atrás y de las convocatorias posteriores de otros ejercicios ni se sabe». En este sentido, Jáuregui ha recordado que el gobierno municipal presupuestó 764.000 euros para instalación de ascensores en 2016 y «solo gastó el 52 por ciento» ; mientras que en 2017, presupuestó dos millones de euros «y solo ejecutó 192.000 euros, ni un diez por ciento; en 2018 destinó 3.100.000 euros y no ha ejecutado ni un euro».

«Cuando en los últimos tres años ha habido seis millones de euros para colocar cientos de ascensores en Sevilla y sólo se han gastado una décima parte, nos parece increíble que el alcalde vaya a inaugurar un ascensor y a volver a prometer gastar el dinero que no ha gastado hasta ahora. Este gobierno tiene mucho marketing y poca gestión», ha dicho.

Ha añadido que desde el PP, como «oposición útil», han sido muchas las preguntas que se han presentado al respecto en la Comisión de Ruegos y Preguntas, poniendo como ejemplo la del 14 de diciembre de 2018 sobre el número total de ascensores instalados a través de la convocatoria de 2018, tras lo que «el 20 de diciembre de 2018 contestaron que “hasta la fecha, no ha sido posible iniciar la instalación de ningún ascensor de la campaña 2018».

Por su parte, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , ha acusado al PP de mentir y ha recordado al partido de Beltrán Pérez que «ya hay más de 200 familias con ascensores instalados».

Explica que el nuevo contrato se corresponde con las siguientes 220 familias que se benificiarán de esta iniciativa «debido a que la empresa adjudicataria de este contrato que debía haberse iniciado entró en concurso de acreedores y tuvo que ser resuelto, lo que ha traído consigo que se inicie ahora la licitación una vez resuelto el anterior contrato». Agregó que el PP no «se entera de nada de lo que se aprueba en la Gerencia de Urbanismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación