Política
El Partido Popular coloca en el Comisionado del Polígono Sur de Sevilla a tres cargos del partido
La Junta nombra a cinco eventuales para completar el equipo de Bretón, tres de ellos destacados militantes
En la anterior etapa, con María del Mar González, había un eventual menos y ninguno era socialista
La nueva Oficina del Comisionado para el Polígono Sur , que ahora dirige el popular Jaime Bretón , ha cambiado por completo el equipo que venía trabajando junto a María del Mar González . Y lo ha hecho incluyendo a otro grupo compuesto en su amplia mayoría por destacados militantes o cargos orgánicos del PP de Sevilla. Hasta la salida de González el pasado mes de agosto, el organigrama de esta oficina estaba compuesto por cuatro profesionales que carecían de vínculo alguno con el partido en el poder autonómico, del que depende esta oficina; en este caso, del PSOE, que dirigía hasta diciembre la Junta de Andalucía . Tanto la comisionada como sus cuatro empleados estaban desligados del partido, la responsable de comunicación y las tres trabajadoras para otras áreas que se habían contratado.
Este organismo carece desde su creación de personal propio y cuenta con un plantel de veinte empleados, el responsable de la oficina y diecinueve subordinados. De ellos, catorce son trabajadores fijos adscritos a distintas consejerías de la Junta relacionadas con el trabajo que allí se desarrolla (Empleo, Bienestar Social…), mientras que el resto se completa con personal eventual . Que en la anterior etapa no tenía relación con el PSOE.
La llegada de Bretón ha cambiado radicalmente ese panorama y ha aumentado la carga política de la institución . El que fuera concejal del Ayuntamiento hispalense entre 1993 y 1996, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2007 y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía de 2007 a 2011 ha aumentado el plantel de eventuales en un trabajador más, pasando de cuatro a cinco, pero, además, ese nuevo equipo de confianza ha sido confeccionado en su mayoría con militantes de su partido, el PP, que han destacado en la vida orgánica del mismo o que han ocupado cargos orgánicos o en instituciones y administraciones públicas, incluso. Tres de los cinco eventuales son ahora destacados componentes de la formación conservadora en la provincia.
Los nombra Presidencia
Fuentes consultadas por ABC señalan al respecto, por otro lado, que todas estas incorporaciones a la oficina que se encarga de gestionar y centralizar las políticas que se aplican en el barrio del Polígono Sur son, en realidad, imposiciones a Bretón del partido en Sevilla o del entorno del que fuera líder de los populares andaluces y ministro del Gobierno de España Javier Arenas , quien sigue manteniendo amplias cuotas de poder en todo lo referente al partido en la comunidad autónoma. Según se apunta, tanto él como la presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez , han empujado a Bretón para que sume a estas cinco personas a su nuevo equipo como comisionado.
Todas ellas estaban «descolgadas», de alguna manera, de instituciones y han encontrado acomodo en una área dependiente de la administración pública regional como ésta. De hecho, ninguno de los nuevos miembros del equipo de eventuales ha sido escogido ni tan siquiera propuesto por Bretón, sino que han llegado «con las bendiciones» del partido a nivel provincial y, en última instancia, regional. Tanto es así que el visto bueno y el nombramiento oficial en sí lo ha realizado la Consejería de Presidencia, liderada por Elías Bendodo y Antonio Sanz .
Bretón se ha llevado a la Oficina del Comisionado como jefe de gabinete, de una parte, a Jaime Ruiz , destacado militante en Sevilla —especialmente en el distrito de Nervión— y concejal de los populares en el Ayuntamiento durante el mandato de Juan Ignacio Zoido como alcalde y, después, también en la siguiente etapa popular en la oposición. Ruiz formó parte de la última lista de Beltrán Pérez en las municipales de mayo, pero se quedó fuera al no estar en los puestos de salida y caer el partido a la cifra de ocho ediles.
Para las labores de comunicación, Bretón tendrá al frente a Carolina Soto , miembro de la directiva provincial de los populares, responsable en el distrito Sur (su vínculo «oficial» con su nuevo puesto laboral) y persona cercana políticamente a Virginia Pérez, a la que apoyó en las primarias que llevaron a ésta a la presidencia. Soto estuvo también en la última lista de Beltrán Pérez como aspirante a la Alcaldía de la capital andaluza (aunque en el puesto 24) y fue concejal y responsable de Nuevas Generaciones en Dos Hermanas.
Desde la Diputación
También ha entrado en la Oficina del Comisionado otro militante menos conocido en las esferas políticas de Sevilla pero mucho internamente, Alfonso Angulo , un licenciado en Derecho que ha trabajado intensamente en el grupo Popular la Diputación Provincial, con Virginia Pérez al frente del equipo. Con Angulo se completa la terna de escogidos de las filas populares, aunque las otras dos trabajadoras eventuales también las ha designado la cúpula popular, desde la Administración autonómica, pese a no tratarse de militantes: Ángela Fernández y Ángela Ramos , psicóloga y trabajadora social. La segunda, eso sí, formó parte de la lista electoral del PP de Valverde del Camino. Ambas completan el grupo de eventuales que han llegado a la oficina con Bretón.
Fuentes populares resaltaban que estos nombramientos «son lógicos al tratarse de personal eventual, como los que llegan a cualquier consejería o a la propia Oficina del Portavoz de la Junta de Andalucía». Según indicaban, «en estas instituciones se tiene derecho a escoger a varias personas de confianza , lo lógico al tratarse de personal eventual ».
Noticias relacionadas