Patrimonio

La Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla cierra durante un año desde este lunes por obras

Los trabajos afectarán a la cimentación del templo en todo su perímetro, salvo al tramo de la Puerta de San Fernando

La Parroquia del Sagrario estará cerrada a partir de este lunes y durante un año por obras Vanessa Gómez

ABC

La Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla quedará cerrada al público durante un año a partir de este próximo lunes 4 de noviembre por el inicio de las obras de recalce y rehabilitación parcial en el mismo.

En un comunicado, el Cabildo de la Catedral ha indicado que tras cuatro años de estudio sobre las patologías del edificio y el seguimiento de fisuras en muros y bóvedas , patologías presentes desde el inicio de su construcción, se puso de manifiesto la necesidad de intervenir para corregir las citadas patologías.

Los trabajos afectarán a la cimentación del templo en todo su perímetro , salvo al tramo de la Puerta de San Fernando, tanto interior como exterior así como a otros paramentos del interior, especialmente en la cabecera del templo. Se dispondrán además de andamiajes en el interior de la iglesia , y sólo puntualmente en el exterior, donde se pondrán cajones de obra que se adaptaran al calendario de obras.

La restauración consistirá en la reparación de las fisuras que existen en sus fachadas y bóvedas , además de afianzar la cimentación para estabilizar un templo que se encuentra en mal estado de conservación . Cabe recordar que la parroquia del Sagrario está cimentada sobre los restos de la antigua mezquita, y su base se encuentra cercana al nivel de las aguas freáticas que se utilizaban en el Patio de los Naranjos.

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía dio además el visto el pasado mes de abril para «acometer la reparación y reposición de la calidad constructiva y ornamental de aquellos elementos colaterales, como particiones, carpintería, revestimientos y acabados que resulten afectados por la ejecución de la obra, y que acabarán definitivamente con la patología mantenida de estabilidad de la construcción».

El coste de los trabajos están presupuestados en más de 1,5 millones de euros e incluyen también el saneamiento de las cubiertas y la restauración de elementos ornamentales. La Parroquia del Sagrario es un inmueble que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del catálogo de la Consejería de Cultura de la Junta.

Por otra parte, la actividad pastoral de la Parroquia se seguirá realizando con normalidad trasladándose a la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral. Las demás dependencias de la Parroquia (salones, despachos y oficina) atenderán en el horario habitual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación