El parque Amate, sin agua incluso para las labores básicas
Los trabajadores critican que tampoco pueden segar a causa de los escombros que la empresa contratada por el Ayuntamiento ha dejado esparcidos por las praderas
La falta de agua nunca había preocupado tanto a los trabajadores del parque Amate como ahora. Desde el mes de noviembre de 2014, el recinto carece de sistema de riego, hecho por el que el pasado verano se quemaron las amplias praderas de césped con las que cuenta. Sin embargo, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla disponía de un camión cisterna para regar las plantas más delicadas. Pues bien, desde hace una semana, según el testimonio de los empleados municipales del parque, el camión cisterna permanece averiado . Todo ello, en plenas labores de trasplantado de algunas especies.
«Estamos trasplantando pitosporos y granados en zonas que es necesario, y mediante indicación de los técnicos de Parques y Jardines, sin poder regarlos, algo fundamental en este proceso . Además, para finales de mes esperamos un lote de flores de temporada que, de no haber agua, estarán condenadas a morir », aseguran. Aun así, con la tierra húmeda propia de esta época, los empleados del parque confían en que las especies trasplantadas puedan sobrevivir. No obstante, temen que esta situación se enquiste al igual que la puesta en marcha del nuevo sistema de riego que, tal y como les han prometido, estará en marcha dentro de dos meses. «Se han instalado las tuberías. En una segunda intervención colocarán los aspersores y un nuevo pozo, porque el que existe no tiene recurso suficiente para dar servicio al nuevo riego», afirman. Precisamente por esos trabajos de canalizaciones, en los que se han desenterrado multitud de piedras de gran tamaño (el parque se construyó sobre una escombrera), los trabajadores están encontrando inconvenientes para segar los campos del parque Amate.
«La empresa contratada por el Ayuntamiento para instalar las tuberías ha dejado las piedras esparcidas por las praderas, por lo que no podemos entrar con las máquinas segadoras . En estos momentos hay en el parque zonas en los que la hierba llega a la altura de la rodilla. Nos han prometido que dentro de dos meses estará solucionado, pero se puede uno imaginar -señalan- cómo estarán esas plantas que hoy miden casi 40 centímetros dentro de 60 días».