TRIBUNALES
Los padres de Marta del Castillo piden dos años de cárcel al 'Cuco' por mentir en el juicio
Exige la misma condena para la madre de Francisco Javier García; para la celebración de la vista oral solicita que comparezca como testigo Miguel Carcaño, único condenado por el asesinato de la joven
Los padres de Marta del Castillo piden que Francisco Javier García Marín, alias 'Cuco' , y su madre, Rosalía García, sean condenados a dos años de cárcel por mentir cuando declararon como testigos en el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla en octubre y noviembre de 2011 contra Miguel Carcaño , su hermanastro, la novia de éste y Samuel Benítez por la desaparición y asesinato de la joven sevillana en enero de 2009.
Para la familia de Marta, el 'Cuco', que fue condenado por encubrimiento del asesinato por un juzgado de menores , y su madre se pusieron de acuerdo, «con temerario desprecio hacia la verdad y con la intención de inducir a error al tribunal sobre los hechos objeto de enjuiciamiento, para aportar datos falsos y realizar manifestaciones falaces, mendaces y reticentes » durante su testifical.
Todo ello para decir que el 'Cuco' no había estado en el piso de León XIII , donde Marta fue asesinada, la noche del 24 de enero de 2009 y que, en cambio, se encontraba en su domicilio durmiendo a la 01,30 horas de la madrugada del día 25 de enero. La Audiencia de Sevilla, en su sentencia por el caso Marta, acreditó que el 'Cuco' sí estuvo en el piso de Carcaño aquella noche y «ayudó» al único condenado y a otras personas a deshacerse del cuerpo de la menor.
Según la sentencia, el 'Cuco' no estuvo en su casa a la 1,30 horas, como «falazmente» manifestaron en el acto del juicio Rosalía y su pareja, hoy fallecido. También estaba investigado en este asunto.
A pesar de realizarle el tribunal todas las advertencias legales, el 'Cuco', según señala la abogada de la familia, Inmaculada Torres, en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso ABC, trasladó una versión de los hechos con intención de inducir a error al tribunal . Declaró bajo juramento de decir verdad, si bien, «no sólo negó haber estado en el domicilio de León XIII en la tarde noche del día 24 de enero de 2011, sino que también fue mendaz al decir que estuvo esa tarde noche con amigos en franjas horarias que éstos negaron».
Una mentira clave para la absolución
El 'Cuco', a sabiendas de su falsedad, dijo que sobre las 23.30 horas regresó a su casa, encontrándose con su padrastro, quien había ido a tirar la basura, marchándose para su casa, de donde no volvió a salir. Esta declaración, para la abogada de la familia, « influyó en la sentencia no sólo en relación con los hechos de la muerte y desaparición de Marta del Castillo, sino en relación con la hora en la que sucedieron los hechos, motivando la absolución del resto de acusados».
Días después del 'Cuco', declararon como testigos Rosalía y su pareja. Primero ella. Siguieron el plan urdido para trasladar al tribunal que su hijo no estuvo en León XIII la noche del crimen.
«El plan llevado a cabo por los acusados y que dio lugar a la declaración mendaz de los mismos en las sesiones del plenario con la finalidad de engañar al tribunal, impidiendo al éste tribunal conocer la verdad de los hechos acontecidos la noche del 24 de enero de 2009, supuso una burla del dolor derivado de la muerte de Marta del Castillo y las circunstancias que rodearon su posterior desaparición y han impedido que, a día de hoy, haya sido encontrada, menoscabando con ello la integridad moral de sus padres de forma grave , agravando el daño moral causado a los padres», concluye el escrito de acusación.
Los padres piden dos años de cárcel para el 'Cuco' y su madre por un delito de falso testimonio, una multa de 1.800 euros y una indemnización de diez mil euros . En idénticos términos es la petición de condena de la Asociación Víctimas y Justicia, personada como acusación popular. La Fiscalía, en cambio, solicita ocho meses de prisión para ambos.
La abogada de la familia pide además que para el juicio comparezca como testigo Miguel Carcaño , único condenado por el asesinato y que cumple condena en Herrera de la Mancha .
Este procedimiento ha estado marcado por las grabaciones aportadas por la familia, en las que un infiltrado se hizo amigo de los padres del 'Cuco', logrando muchas horas de sonidos en los que se escucha a éstos hablar de mentir en el juicio. Después llegó la decisión del juez de sacar a los padres como acusación particular, lo que enmendó la Audiencia.
Noticias relacionadas