Educación
Padres del Centro de Sevilla piden al alcalde que les garantice que es «real» el proyecto de un nuevo colegio
Entregan un escrito en el Ayuntamiento en el que piden que se dejen de «parches» y califican de «barbaridad» que se reubique a los niños en el Carmen Benítez
![Padres del centro esta mañana en la Plaza Nueva](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2019/07/11/s/padres-centro-sevilla.jpg-k8pH--1248x698@abc-Home.jpg)
Las asociaciones de madres y padres de colegios e institutos públicos del distrito Casco Antiguo de Sevilla y el resto de colectivos que forman la plataforma, como Ustea, Marea Verde, sindicato de estudiantes y vecinos del barrio, han entregado en el Ayuntamiento de Sevilla un escrito en el que piden al alcalde la creación de un sexto colegio público en la zona y que les garantice que el proyecto anunciado hace algunas semanas «es real».
Los padres, que este año han vuelto a sufrir la carencia de plazas en esta zona de Sevilla , donde nueve familias no han logrado finalmente plaza en un colegio de la zona y serán reubicados en el centro Carmen Benítez, han denunciado que una vez más la falta de plazas públicas en el centro ha generado «sufrimiento» a las familias del barrio ya que muchas no han podido escolarizar a sus hijos de tres años en el colegio que les correspondía por cercanía.
Según recuerdan, ese es el criterio que debería prevalecer frente a cualquier otro ya que, a esa edad, los desplazamientos deben ser siempre acompañados de un familiar y que en una sociedad «que quiere conciliar la vida familiar y laboral ese debe ser «un elemento indispensable» . Además los padres aseguran que están inmersos en una situación de «incertidumbre y preocupación» sobre en qué colegio obtendrán plaza escolar en lugar de atravesar esta etapa con ilusión.
Según ha defendido una de las portavoces de este colectivo, Puri Huertas, lo que ha ocurrido este año con nueve familias cuyos hijos serán enviados a un centro fuera del distrito, no es un hecho puntual , sino que lleva repitiéndose año tras año y las soluciones «siempre son parches» de la administración educativa «que merman la calidad de la enseñanza de los colegios públicos».
En este sentido, consideran que la solución dada por la delegación de Educación de enviar a los niños al colegio Carmen Benítez « es una barbaridad » porque va a suponer «desmontar el aula de la atención a la diversidad para acoger al grupo de familias que no han tenido plaza en el Casco Antiguo.
Se lo prometieron hace cinco años
Las Ampas llevan reclamando desde hace años la construcción de un nuevo colegio en el solar de la calle Sol , en un terreno municipal decido por la Junta de Andalucía, cuya agilización les fue prometida hace cinco años en el Parlamento por la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y sobre la que, según recalcan, sólo se han realizado «hitos administrativos menores».
Por ello recalcan que ya ha terminado el tiempo de las promesas y exigen a la Junta de Andalucía la asignación del código al colegio de la calle Sol . «Pedimos que nos confirme que el proyecto que se están realizando es real y no uno de tantos que quedará guardado en un cajón». Según recuerdan, si se le asigna un código al colegio s e podrán matricular los niños que no han tenido plaza en el barrio como ya se hizo en 2010 con el Ceip Jardines del Valle.
Entretanto y como solución transitoria, este grupo de familias insiste en que se acabe la licencia que actualmente tiene el aparcamiento para residentes de la calle Sol y que de forma provisional los niños sean ubicados en el antiguo Liceo Francés para que durante el próximo curso pueda ser utilizado como espacio transitorio y durante los año que dure la construcción del nuevo colegio en la calle Sol.
Los padres han entregado el escrito con sus reivindicaciones en el Ayuntamiento de Sevilla y están manteniendo reuniones con los distintos grupos municipales a la espera de una respuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Noticias relacionadas