TRIBUNALES

Un padre se enfrenta a 30 años de prisión por abusar, violar y maltratar a su hija desde los seis años

El acusado ha asegurado que «todo es una gran mentira» de la menor para tapar al actual cuñado de la madre, que también tiene una causa abierta por abusos contra la niña

Juicio contra un acusado de maltratar, abusar y violar a su hija menor de edad J.D.

Jesús Díaz

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha acogido este jueves la primera sesión del juicio contra A.M.S.Z., un varón de origen sudamericano que se enfrenta a una pena de 30 años de cárcel por presuntamente abusar, violar y maltratar a su hija desde los seis hasta los doce años de edad. Los hechos habría ocurrido en Sevilla y en Palma del Río , donde trabajó en una finca como guardés.

Él ha negado todas las acusaciones y ha dicho que «todo es una gran mentira» , al tiempo que su defensa señala, como tesis inculpatoria, que la menor, con estas imputaciones, intentó tapar una relación que mantenía con el hermano de la actual pareja de su madre , quien también tiene una causa abierta por presuntos abusos sobre la niña. La madre descubrió esta relación a través de una carta en la que ella exponía expresiones cariñosas hacia este varón , que al igual que el padre se encuentra en prisión provisional.

En marzo de 2019 , la madre descubre ese manuscrito . Entonces decide llevar a la niña a un hospital sevillano, donde delante de la pediatra, la médico forense y la Policía revela los presuntos abusos sufridos por parte de su padre y del cuñado de su madre.

Falsas denuncias por malos tratos a la madre

Los padres de la niña se separaron en 2010 , cuando ella tenía cinco años. La ruptura del matrimonio fue «demasiado problemática» , según ha admitido el acusado, quien ha apuntado que su expareja lo ha denunciado en numerosas ocasiones por malos tratos, pero todas quedaron archivadas o se trataron de denuncias falsas. Sólo ha sido condenado una vez por impago de la pensión.

Ha negado todas las acusaciones: abuso, violación y maltrato. «Mentira» ha sido la palabra más repetida a las preguntas de la Fiscalía sobre los episodios concretos denunciados. Su relación con la niña era buena, pero cada vez que estaba con ella dentro del régimen de visitas establecido le suponía una denuncia por su exmujer, según ha recordado. Tampoco le cortó el pelo con un cuchillo.

«La primera engañada en este asunto es la madre . No sé por qué la niña dice todo esto. Oculta las relaciones consentidas con una persona mayor -cuñado de la madre-. Cuando le pilla la carta es cuando dice todo esto para salvarse frente a la madre de tener esa relación con el hermano de la pareja actual su mi exmujer», ha concluido su declaración.

La declaración de la menor ha sido a puerta cerrada por petición de su letrada. Por su parte, la madre, acompañada de una profesional del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) , ha relatado cómo se enteró de los abusos del padre. Nerviosa y entre lágrimas, ha recordado que fue camino del hospital tras encontrar la carta. Le dijo que además de su actual cuñado había otra persona más que había abusado de ella: su padre.

«Creo a mi hija»

Ha asegurado de forma insistente que cree a su hija y que ahora le concuerdan cosas que ella le había contado hace años, como el día que le dijo en la ducha que le «ardía sus partes» o los moratones provocados por un cinturón del padre y acusado. No se lo contó antes porque estaba amenazada, según ha indicado la progenitora. «Lamentablemente creo que mi hija dice la verdad, ya quisiera yo que no lo fuera» , ha manifestado.

La madre, después de conocer todos estos episodios sexuales relatados por su hija, denunció a su exmarido y a su cuñado , aunque inicialmente se dijera que con éste fueron relaciones consentidas. La niña tenía menos de 14 años. La última vez que la víctima estuvo con este hombre fue la noche anterior, según la pediatra que ha testificado.

La defensa ha expuesto varias contradicciones entre lo declarado por la madre en sede policial y este jueves en la vista oral, que continuará el próximo día 16.

La Sala también ha tenido la oportunidad de escuchar hoy a la pediatra y médico forense que atendieron a la niña en el centro hospitalario el día que la madre la llevó para que la exploraran. La segunda ha indicado que la progenitora sospechaba que su cuñado había abusado de la niña, algo que ella, de forma tranquila, negaba en la entrevista. Más tarde contó lo del padre.

Ambas han coincidido en señalar que la niña, con 14 años actualmente, había perdido ya su virginidad pero no pudieron concretar la fecha exacta. En otras cuestiones no han coincidido. La pediatra, que atendió primero a la niña, ha dicho que estaba muy nerviosa. «Lloró muchísimo y quería irse». Entonces llamó a la Policía y a la médico forense por lo que intuyó que podía ser un caso de abusos. «En un principio no dice lo del padre». «Después de la exploración, en presencia policial y la médico forense, relató que su tío -cuñado de la madre- llevaba viviendo en casa un año y meses abusando de ella, la última vez, la noche antes ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación