Francisco Robles, socio de honor de los amigos de la Guardia Civil
La Hermandad Habecu reconoce el cariño del articulista hacia el Cuerpo Benemérito a través de sus letras
El escritor y articulista Paco Robles ha recibido este jueves el título de socio de honor de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil ( Habecu ) en un sencillo acto celebrado en el cuartel de Eritaña, base de la jefatura de la IV Zona de Andalucía. Habecu, cuyo presidente en Sevilla es Francisco Herrero , ha querido reconocerle el cariño demostrado a través de sus letras a un ciudadano que no guarda lazos familiares con el Instituto Armado pero con el paso de los años sí se ha ido forjando en él una profunda admiración hacia este cuerpo de seguridad. «España no sería la misma sin la Guardia Civil», dijo Robles tras recibir el reconocimiento.
El nombramiento se lo ha concedido la hermandad a título nacional . Su junta directiva lo acordaba así el 18 de febrero de 2020, poco antes de que el escritor sufriera un ictus que lo mantuvo hospitalizado un par de meses. Ahora, ya recuperado, ha podido recoger un reconocimiento del que dijo sentirse muy agradecido. «No es a mi sino a ellos, a la Guardia Civil, a los que hay que premiar a diario». En el acta de concesión del nombramiento se destaca la « generosa colaboración que presta a la hermandad». Habecu amplía así la lista de periodistas y profesionales vinculados a los medios de comunicación a los que ha reconocido su labor. Este pasado mes de mayo, el director y presentador del programa La Linterna de Cope, Ángel Expósito, recibía el IV premio General Nieva que concede Habecu por su trayectoria profesional. Un año antes, ese mismo premio recaía en el comunicador Carlos Herrera.
Arropando a Paco Robles estuvo en el cuartel hispalense el general jefe de la IV Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo ; el coronel jefe de la comandancia de Sevilla, Luis Ortega o el presidente nacional de la Hermandad, Francisco Almendros, quien en su intervención recordó un artículo firmado por Robles sobre el accidente de un aeroplano cerca del aeropuerto de Sevilla en 2015 en el que una mujer tuvo que ponerse a los mandos de la aeronave después de que el piloto perdiera el conocimiento en pleno vuelo.
También hubo presencia política con la delegada de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya .
Habecu es una asociación creada en 2003 con el objetivo de difundir los valores de la Guardia Civil y fomentar el afecto hacia el Cuerpo Benemérito, según recogen los estatutos de la hermandad. Hoy en día forman parte de ella más de 1.200 socios. «Queramos o no, la Guardia Civil forma parte de nuestras vidas», subrayaba ayer Robles en su discurso.
Noticias relacionadas