COLECCIÓN GRÁFICA DE ABC

Orto y ocaso del puente de hierro

La primera noticia en ABC del puente de Alfonso XIII, hoy olvidado y sin uso, da cuenta de las pruebas de navegación del canal en marzo de 1926

Obras de tendido de los raíles del tren SERRANO

FRANÇOIS GUITARD

El conocido familiarmente entre los sevillanos como puente de Hierro , una pasarela levadiza en el canal de Alfonso XIII del que tomó su nombre oficial, se inauguró el 6 de abril de 1926 con el paso del crucero argentino «Buenos Aires» en el que remontaban el río los tripulantes del «Plus Ultra» que habían logrado una marca internacional de raid aéreo sin escalas.

La fotografía que ilustra la Colección gráfica de ABC es muy anterior. Al menos dos o tres años antes de esa fecha. La silueta del puente fabricado por la empresa barcelonesa Maquinista Terrestre y Marítima se vislumbra en el segundo plano de la imagen de Serrano, fechada sin total exactitud alrededor de 1924.

La primera noticia en ABC del puente de Alfonso XIII hace referencia a las pruebas de navegación en el canal navegable del puerto el día 26 de marzo de 1926 , apenas quince días antes de la inauguración oficial.

Reseñaba la crónica de ABC de Madrid (ABC de Sevilla todavía no existía) aquel hito: «El gobernador civil, alcalde, comandante de Marina, inspector director de la Junta de Obras del puerto y los invitados embarcaron frente a Coria, a bordo del 'Cabo de la Plata', de 3.000 toneladas y con mayor calado que el 'Buenos Aires', atravesando el barco perfectamente el canal, después de pasar por el puente levadizo, que funcionó muy bien, y desembarcando en el extremo de Tablada ».

La imagen muestra los trabajos de tendido de las vías del ferrocarril: están colocados los raíles sobre las traviesas , pero no se ha extendido todavía el balasto , la grava suelta sobre la que se asientan las traviesas a modo de cama que se aprecia amontonada alrededor.

En la actualidad, el puente de Hierro languidece a la espalda de la avenida de las Razas sin función alguna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación