El órgano de contratación del Ayuntamiento de Sevilla, «cerrado por vacaciones»

La Comisión de Hacienda sólo ha adjudicado un contrato desde el pasado 5 de julio

Joaquín Castillo, delegado de Hacienda del Ayuntamiento EFE

A.G.R.

Cerrado por vacaciones. Este es el cartel que tendría que colgar de la puerta del Ayuntamiento de Sevilla desde comienzos de julio , ya que en lo que va de mes sólo se ha ejecutado una contratación de servicios o suministros en el órgano encargado de gestionar la dinámica municipal, la Comisión de Hacienda, a pesar de que el ejercicio se encuentra en plena ejecución del presupuesto, que ya cuenta con la rémora de que se aprobó varios meses después del inicio del año natural. A las distintas sesiones celebradas en lo que va de mes sólo se ha llevado un punto , concretamente un expediente del Servicio de Administración de los Servicios Sociales para la contratación de asistencia técnica para el teatro, sala polivalente y otros espacios del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes . Nada más.

La Dirección General del Contratación del Ayuntamiento está sin actividad desde el 5 de julio , lo que ha soliviantado a los grupos políticos de la oposición, que lamentan la pasividad del gobierno socialista a cinco meses de que se cierre el ejercicio. El pasado 11 de julio, la Secretaría de la Comisión de Hacienda y Administración Pública emitió un correo electrónico dirigido a los portavoces de todos los partidos con representación municipal en el que se les indicaba, literalmente, lo siguiente: «La Comisión de Hacienda y Administración Pública prevista para el próximo día 12 de Julio de 2016, no tendrá lugar por no haber asuntos que incluir en el Orden del Día». Distintas fuentes municipales coinciden en que esta situación es insólita y que no recuerdan si este órgano de contratación ha suspendido su actividad alguna vez por falta de trabajo.

Curiosamente, la siguiente convocatoria, celebrada el martes pasado en la Sala de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento, incluía dos puntos: el de la contratación de asistencia técnica para el Centro Virgen de los Reyes y la «lectura y aprobación del acta de la sesión del día 5 de julio de 2016, si procede». Es decir, se sometió a juicio de las demás fuerzas políticas el expediente de 15 días antes, ya que la semana previa se había eludido la cita.

De las diez comisiones que tiene el Pleno del Ayuntamiento, la de Hacienda es la más operativa, ya que es la encargada de ejecutar los contratos que se llevan a cabo en los demás departamentos de la administración. Cada delegación saca a concurso, en sus distintas modalidades, los contratos que necesita realizar ajustándose al presupuesto con el que cuenta y, una vez superados todos los trámites de secretaría e intervención, son validados y ejecutados por el citado órgano. Por lo tanto, la falta de puntos en el orden del día de esta comisión delata una parálisis generalizada en la actividad económica municipal en las últimas semanas.

En principio, este hecho no tendría por qué ser grave, pero distintos partidos de la oposición coinciden en que el año es muy complicado porque el presupuesto se aprobó en marzo, por lo que los dos primeros meses fueron inútiles en cuanto a nuevas contrataciones. Si a eso se le suma este ritmo de adjudicaciones durante el verano, será muy complicado cumplir todas la previsiones recogidas en las cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación