Tribunales
Once años de cárcel por retener y dar una paliza a un matrimonio en su casa de Sevilla Este para robarle
La Audiencia prohibe al acusado, de origen italiano, residir y visitar la capital andaluza y le impone el pago de 45.000 euros a las víctimas
La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha condenado a G.S., un varón italiano de 36 años de edad , a once años de cárcel por retener y dar una paliza a un matrimonio en su casa de Sevilla Este el 29 de julio de 2015 con el propósito de hacerse con todo lo que allí hubiese de valor, consiguiendo llevarse 20.000 euros en metálico y otros objetos de valor.
El varón italiano, con domicilio en Valencia, fue juzgado el pasado 24 de junio. Para el tribunal « no hay margen de duda razonable » de la autoría del acusado del robo en casa habitada, detención ilegal y lesiones del matrimonio, sobre todo, en base a las declaraciones de las víctimas, de los policías nacionales e, incluso, del propio enjuiciado, que no negó el robo aunque si rechazó el uso de la fuerza.
Sobre las 9.30 horas del día 29 de julio, aprovechando que el varón había abandonado la casa para sacar el perro , el acusado, junto a otro individuo que no ha podido ser identificado y, por tanto, no ha sido juzgado, llamaron a la puerta de la casa, abriendo inmediatamente la mujer en el pensamiento de que era su marido.
« La empujaron hacia el interior para después maniatarla con bridas y amordazarla con cinta americana , exigiéndole que les dijese dónde estaba la caja fuerte », señala la sentencia del tribunal, facilitada a este periódico por el TSJA.
El marido, por frenar los golpes a su mujer, condujo a los ladrones a la caja fuerte
A empujones llevaron a la mujer hasta el sótano , donde siguieron hostigándola y propinándole puñetazos en la cara. Allí, le arrancaron un reloj y una cadena de oro .
En ese momento sonó el timbre de la casa. Era el marido de la víctima. Los ladrones le abrieron la puerta y directamente le golpearon y maniataron para exigirle que les dijese dónde estaba el dinero.
Cuando volvieron al sótano con el dueño de la casa, comprobaron que la mujer había logrado soltarse de sus ataduras y se había hecho con una barra de hierro de la aspiradora. Entonces, el acusado la redujo y le propinó una fuerte patada . Le arrebató la barra y la usó para seguir golpeándola.
Su marido intentó parar ese ataque y para ello condujo a los ladrones a un dormitorio del piso superior y le indicó la localización de la caja fuerte , de la que se hicieron con 15.000 euros procedentes de los negocios del matrimonio de máquinas recreativas.
Seguidamente, cogieron 5.000 euros del bolso de la mujer , que iba a ser destinado para el pago de las trabajadoras de los citados negocios, según relató la víctima en el juicio. Tras hacerse con otros objetos, como una tablet, los asaltantes abandonaron la casa. Si bien, antes de irse dejaron al matrimonio en el vestidor del dormitorio maniatados.
Lograron liberarse y pulsar la alarma de pánico, llegando los policías rápidamente. Tanto el varón como la mujer sufrieron distintas lesiones por los ataques de los ladrones y padecen síndrome de estrés postraumático.
Las penas
Este procedimiento judicial se dirigió contra el ahora condenado en el año 2017 y ello se debió a que fue detenido en otra causa , lo que propició la obtención de sus huellas y la reapertura del presente procedimiento por la coincidencia entre ambas.
El tribunal, tras la celebración del juicio y la prueba practicada en la visa oral, condena a G.S. como autor de un delito de robo con violencia en casa habitada, con la atenuante de reparación del daño, en concurso medial con un delito de detención ilegal , a una pena de siete años de prisión, y como autor de un delito de detención ilegal a una pena de cuatro años de cárcel.
Además, la Sala le impone la prohibición del derecho a residir y acudir a Sevilla durante un tiempo superior en cinco años a las penas privativas de libertad impuestas. Como autor de dos delitos leves de lesiones ha sido condenado, por cada uno de ellos, a tres meses de multa con una cuota diaria de seis euros.
Por último, el acusado deberá indemnizar, en concepto de responsabilidad civil , al matrimonio en 22.573 euros , mientras deberá abonar a la pareja 22.500 euros por las lesiones ocasionadas a ambos.
Noticias relacionadas