Obras en Nervión
Muñoz: «Alguien tiene que perder y van a ser los vehículos privados»
El alcalde defiende las obras en vías esenciales y pide «no poner el foco en molestias puntuales»
![Corte total al tráfico en San Francisco Javier por las obras](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2022/03/17/s/obras-tranvia-kZuF--1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz , defendió ayer las obras que se están realizando de manera simultánea en avenidas principales de la ciudad , justificándolas en que «hay que reducir el volumen de vehículos privados», y pidió «coherencia» a los grupos políticos sobre «si se quieren o no inversiones para impulsar la transformación de Sevilla», afeando que «se ponga el foco en las molestias puntuales de las obras y no en el día después». Así respondió el regidor al portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, que solicitó en el pleno ordinario información sobre la reurbanización de la Ronda Histórica , donde ya han empezado los trabajos de la segunda fase de la reordenación de esta vía (desde el Arco de la Macarena a los Jardines del Valle) para trasladar el carril bici a la calzada, ensanchar las aceras y reducir espacio para el vehículo privado.
El alcalde lamentó la «contradicción de los grupos políticos» que «critican la atonía cuando no hay inversiones» y que, sin embargo, «cuestionan las obras públicas que se ponen en marcha». En su exposición, Pimentel acusó al Gobierno local de «convertir la ciudad en una ratonera», al coincidir en el tiempo las obras de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión , la reordenación de la Ronda Histórica y los trabajos en Cruz Roja , como los tres ejemplos más destacados de las intervenciones en materia de movilidad.
En el caso de la Ronda Histórica, por la que «circulan al día 23.000 coches» según los datos municipales, Muñoz explicó que se trata de una actuación con la que se busca «reducir la presión del tráfico privado en favor de una movilidad más sostenible», dando, además, más espacio al peatón y cumpliendo con lo aprobado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que Cs ha considerado que se está «incumpliendo constantemente». «Alguien tenía que perder. ¿Perdemos carril bici o coches?» , preguntó el alcalde al portavoz de Cs. «La respuesta está muy clara, hay que rebajar el número de coches en el Centro y su entorno y enviar el tráfico a las dos rondas exteriores y buscar alternativas al vehículo privado para atravesar la ciudad. Alguien tiene que perder y en este caso va a ser el vehíoculo privado», argumentó el alcalde, que, no obstante, no mencionó que ni existen esas dos rondas exteriores completas y mucho menos fluidas (la SE-40 está a la mitad y la SE-30 lleva lustros obsoleta y atascada) y que tampoco existen esas alternativas que menciona pues no está construida la red de metro.
Además, Muñoz recordó a Pimentel que éste «era partidario de la amplicación del tranvía y de los fondos conseguidos para el tranvibús que unirá Sevilla Este y Torreblanca con Santa Justa ». En cuanto a si las obras de la Ronda Histórica eran «urgentes» o no, como cuestionó Cs, por estar pendientes las del tramo norte de la línea 3 del metro, que pasan por la misma Ronda Histórica, el alcalde subrayó que «son obras compatibles».
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