Inicio del curso
Obras de mejora en los colegios de Sevilla, pero nada de climatización
El Ayuntamiento realiza trabajos de equipamiento y arreglos en los patios; Escuelas de Calor pide que los niños vayan al colegio con abanico

A unos días de que comience el curso escolar, el Ayuntamiento de Sevilla hizo ayer repaso de las obras de mejora que ha realizado en los colegios públicos de Sevilla. Unos trabajos que han servido para poner en marcha nuevos equipamientos o mejorar las instalaciones de otros pero que suponen que aún no han comenzado las obras de climatización de los centros que aún están en fase de proyecto.
De hecho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, giraron ayer una visita a algunos de estos centros. Concretamente visitaron junto con la dirección y representantes del Ampa el Ceip Argote de Molina, en el Distrito Macarena, uno de los colegios en los que han finalizado las mejoras antes del inicio del curso escolar.
En este caso se trata de una inversión realizada por el Ayuntamiento de Sevilla de 72.000 euros en la reforma complet a del patio del citado centro. Pero aún queda pendiente la plantación de nuevo arbolado el próximo otoño, y la intervención se completará con una mejora de los accesos que licitará próximamente el distrito Macarena.
«Este año 2019, pese a no contar con presupuesto, hemos conseguido poner en marcha inversiones por un importe de tres millones de euros que van a permitir mejoras en una treintena de centros educativos de la ciudad priorizando las mejoras en los patios, zonas de sombra o la atención a peticiones de las comunidades educativas pendientes. Además, tenemos en trámite el proyecto de climatización y mejora de la eficiencia energética con 13,6 millones de euros cofinanciados con fondos europeos que se invertirán en 21 colegios», explicó el alcalde de Sevilla admitiendo que las obras de climatización aún no han comenzado.
El Ceip Argote de Molina es uno de los 15 colegios en los que se han completado o están a punto de finalizar las inversiones en 2019 con una inversión total de 1,2 millones de euros. Con este presupuesto, según el Ayuntamiento, se han realizado distintos proyectos de mejoras de equipamientos o patios a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Además, el Ayuntamiento tiene adjudicados o recién iniciados seis proyectos compatibles con el desarrollo escolar que suman un presupuesto de 529.000 euros.
Por último, el acuerdo plenario alcanzado el pasado julio ha permitido poner en marcha un programa de inversiones en la ciudad que tiene entre sus prioridades las mejoras en los centros educativos de la ciudad. Concretamente, con la aprobación de este expediente se ha iniciado la tramitación de otros 10 proyectos en colegios que suman 1,2 millones de euros.
En todos estos casos se trata de obras de mejoras de los patios exteriores, nueva red eléctrica, construcción de rampa, reforma de saneamiento e instalación de toldos, marquesinas y adecuación de cancelas. También están entre esas mejoras las sustitución de carpinterías, reparación de azoteas, cerramiento y otras.
Al cole con abanico
Sin embargo las obras de climatización que anunciaron aún no se han iniciado y todavía queda . De hecho, el alcalde se refirió a este tema afirmando que «con la modificación presupuestaria del pasado mes de julio se están preparando los proyectos para una inversión de 13,6 millones de euros en proyectos de eficiencia energética y climatización de 21 colegios cofinanciado a través de fondos europeos coordinados desde la Agencia Andaluza de la Energía».
Como para el inicio de esas obras aún queda, los padres siguen recordando que los colegios de Infantil y Primaria comenzarán el próximo martes igual que acabaron el pasado curso. La plataforma Escuelas de Calor, formada por padres de alumnos, ha iniciado ya su propia campaña recordando que comienza el nuevo curso y hace mucho calor en las aulas mientras la Ley de Bioclimatización «sigue atrapada» en el Parlamento. Los padres proponen que los niños acudan el día 10 con un abanico de papel, camiseta amarilla y cuelguen en las redes fotos del primer día con el hastag #AulasSiSaunasNo.
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