Las obras de ampliación del Centenario costarán 106 millones y se licitarán esta semana

El ministro José Luis Ábalos ha anunciado que los plazos se están cumpliendo y la sustitución de los tirantes, así como la construcción de un carril más en cada sentido, está ya en marcha

Recreación del puente del Centenario tras las obras de ampliación ABC
Alberto García Reyes

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El proyecto de sustitución de tirantes del Puente del Centenario para rehabilitar la estructura costará 106 millones de euros y se licitará en los próximos días. El trabajo principal se basa fundamentalmente en la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos «de tecnología más moderna», de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural de la infraestructura. El ministro José Luis Ábalos ha anunciado esta medida urgente este lunes durante la reunión que ha mantenido en Madrid con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Según los detalles facilitados por el Ministerio, se ganará un carril, lo que permitir á eliminar el estrechamiento que supone actualmente el Puente del Centenario en la SE-30. Adicionalmente, se mejorará la seguridad vial de los usuarios de la vía, pues se dispondrá de una barrera de separación de sentidos en mediana y de pretiles homologados a la normativa actual para prevenir accidentes por la caída de vehículos desde el puente hacia la dársena portuaria.

En primer lugar, se recrecerán lateralmente los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero actual. Posteriormente, se dispondrán una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes. En el extremo de estas costillas se anclarán los nuevos tirantes. Las vigas longitudinales de borde del tablero actual se apoyan sobre las costillas transmitiendo las cargas verticales que actúan sobre el tablero. La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resolverá mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores. De esta forma se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.

Por último, y una vez dispuesta la nueva familia de tirantes, se retirarán los tirantes actuales , liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.

La solución adoptada permite ejecutar las obras con el puente en servicio provocando la mínima afección al tráfico actual. Para ello, durante la fase de obras en la que será necesario reducir los carriles en servicio a cuatro (eliminando el carril reversible), se ha previsto descargar de tráfico el puente el Centenario mediante un desvío alternativo a través del viario del Puerto de Sevilla y puentes móviles sobre la Esclusa Puerta del Mar.

Desde el verano de 2019 se viene trabajando para ejecutar las obras de mejora del enlace de Puerto Oeste y de conexión provisional de acceso sur a la SE-40 que permitirán materializar el desvío alternativo de tráfico durante las obras.

Historia del puente

El Puente del Centenario fue construido entre 1989 y 1991 , como parte de las infraestructuras construidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Es una estructura formada por dos viaductos de acceso (estructuras ordinarias de vigas de hormigón prefabricado) y una estructura singular para el paso sobre la dársena mediante un puente atirantado de 564 metros de longitud con un vano principal de 265 metros de luz y pilas de 102 metros de altura.

El tramo atirantado cuenta con un sistema de atirantamiento formado por 4 familias de tirantes (2 por cada pilono) de 22 tirantes cada una, lo que hace un total de 88 tirantes. Están dispuestos con una configuración clásica arpa – abanico . Cada tirante está compuesto por una vaina exterior de protección en polietileno y cables de acero dispuestos en su interior, estando rellenos los huecos entre ambos elementos con una inyección de lechada de cemento que protege a los cables frente a la corrosión.

Esta tecnología de protección del acero de los tirantes mediante inyección de lechada de cemento, propia del momento en que se construyó el puente, está actualmente superada por tecnologías que permiten asegurar en mayor medida la durabilidad e integridad de los cables de acero, así como facilitar su inspección.

Por otra parte, el Puente del Centenario es una infraestructura crítica debida a la ausencia de infraestructuras que puedan suplir su funcionalidad en la Red de Carreteras del Estado y en la Red Transeuropea del Transporte, de la que forma parte.

Actualmente soporta frecuentes congestiones durante varias horas al día debido a la elevada demanda de tráfico (100.000 vehículos de media al día), a la reducción de velocidad ocasionada a los más de 10.000 vehículos pesados que circulan al día por tener que superar las rampas del 4,7 % y al estrechamiento que el Puente del Centenario ocasiona en la SE-30, al contar solo con cinco carriles (uno de ellos reversible) cuando en los viaductos de acceso disponen de seis carriles.

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