Movilidad
El nuevo mapa de los autobuses de Tussam en los distritos Macarena y Norte de Sevilla
La peatonalización de la avenida de la Cruz Roja genera una reorganización de siete líneas de bus para cubrir a más población y recortar los tiempos de trayecto
Cambios en la circulación a la vista. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado estos días la peatonalización de la avenida de la Cruz Roja , aunque no como un proyecto aislado (como en un principio se estableció) sino como parte de una estrategia global a desarrollar desde 2021 para «mejorar la movilidad en los distritos Norte y Macarena». Todo dentro del llamado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el nuevo «evangelio» del socialismo local. Esta transformación incluye no sólo el corte completo al tráfico rodado en la Cruz Roja sino también la ampliación de las aceras de la Ronda Histórica (ya ejecutada en la Resolana) reduciendo la calzada a menos carriles de circulación, la reordenación de calles para reducir vehículos en la Ronda y en los accesos al conjunto histórico (con cambios en León XIII, la segunda Ronda desde José Díaz a la avenida de Llanes o la Carretera de Carmona) y, además, la reordenación de siete líneas del autobús urbano de Tussam , que reforzarán especialmente a los barrios de Pino Montano y San Jerónimo, además de mejorar la conexión de los equipamientos hospitalarios y el campus universitario de los Bermejales, según las estimaciones municipales.
Tussam ha programado una amplia propuesta de reordenación que se está sometiendo a la participación de vecinos y comerciantes. Esto es, que aún no está cerrada sino que incluye la opción de alguna variación. Se va a hacer a causa, fundamentalmente, del desvío de las líneas que hasta ahora atraviesan la avenida de la Cruz Roja y que pasarán a tener otros itinerarios. Eso provoca una reacción de cambios de recorridos en cadena. Por ejemplo, la línea 1 , que usa actualmente la Cruz Roja, ampliará su recorrido por San Jerónimo accediendo luego a la Ronda por Don Fadrique-San Juan de Ribera y conectando, de este modo, los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío por viario principal, además de los ambulatorios y los centros de especialidades al llegar hasta el Prado de San Sebastián y enlazar con la zona sur de la ciudad y el campus universitario de la salud. Se ha estimado que, en este caso, el aumento de la demanda va a ser del 20%, ofreciendo esta línea un total de 25.440 plazas diarias.
También sufren cambios importantes las otras tres líneas que aún usan la vía que se va a peatonalizar. La línea 11 absorberá las paradas de la Macarena que quedan fuera del nuevo trazado de la línea 1, sirviendo de complemento de ésta y circulando por las calles Fray Isidoro de Sevilla y León XIII. La línea 12 realizará su vuelta por la Carretera de Carmona y después por la avenida de Llanes. Y la línea 16 (que va de la Puerta Osario a Valdezorras) revisará su trazado conectando la barriada de San Diego con el centro de salud de Cisneo Alto llegando también por la Carretera de Carmona. El tránsito de estas dos últimas líneas por la Carretera de Carmona aumentará bastante el público atendido al atravesar una zona de enorme densidad de población.
Otras líneas afectadas
Además, también sufrirán alteraciones importantes otros autobuses que no pasan estrictamente por la Cruz Roja en la actualidad. Así, se revisará profundamente la línea 3 , que pasará a tener un recorrido exprés de Pino Montano al Centro y después hasta el campus universitario de los Bermejales. Esta línea establecerá un recorrido lineal sólo por viario principal, con lo que se producirá un ahorro de tiempo que se ha calculado ya: de Pino Montano al Centro, se recortarán con el nuevo sistema diecisiete minutos; de los Bermejales al Casco Antiguo, cuatro minutos menos; de Bellavista al Casco Antiguo, once minutos; y de Bellavista a Reina Mercedes, nueve minutos. Se ha estimado un crecimiento del 30% en la demanda de esta línea de Tussam, que aumentará en dos mil su oferta de plazas. Se ampliará también la línea 10 (que sale de la plaza Ponce de León) en San Jerónimo para incrementar la cobertura a ese barrio y garantizar la atención a las paradas afectadas por la modificación de la red de líneas. Y la línea 13 pasará a atender el parque empresarial Nuevo Torneo en ese trazado que une la plaza del Duque con Pino Montano.
La mejora de este servicio busca también un aumento de la velocidad comercial con esos nuevos recorridos más directos: la nueva línea 3 prevé lograr un aumento de la velocidad comercial desde los 13 kilómetros por hora a los 17 kilómetros hora; la remozada línea 1 prevé un aumento de velocidad desde 11 kilómetros hora a 12,5 kilómetros a la hora; y las líneas 12 y 16 van a ganar también en velocidad comercial al circular por un viario donde existe menor congestión de tráfico que en la avenida de Cruz Roja, de un solo carril de circulación. El gabinete del socialista Juan Espadas , con todo, mantiene abiertos los contactos con vecinos y comerciantes para pulir los detalles de este plan, que no está definido al cien por cien.
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