El nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Sevilla apela a la especialización y la tecnología para combatir el crimen
Ernesto López Ganfornina ha jurado su cargo este martes en la Subdelegación del Gobierno
![López Ganfornina jura su cargo ante la presencia del jefe superior y el subdelegado del Gobierno](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2022/04/26/s/jura-comisario-provincial-U63071800738XRD-1248x698@abc.jpg)
El nuevo comisario provincial de Sevilla, Ernesto López Ganfornina , ha jurado este martes su cargo en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno . López Ganfornina, que ha destacado en su discurso de bienvenida su condición de lebrijano y por tanto, su conocimiento del destino que le toca dirigir a partir de ahora, se ha comprometido a mejorar la eficacia y la eficiencia policial para así ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Por delante tiene una tarea compleja. Las estadísticas oficiales señalan, como ha subrayado el subdelegado del Gobierno en su intervención, una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional y un incremento de los casos resueltos policialmente en la provincia de Sevilla. Pero detrás de esas cifras también existen realidades contra las que combaten a diario los agentes, como el intenso tráfico de drogas por rutas clásicas como el río Guadalquivir; el creciente negocio de la producción de marihuana a escala industrial o el incremento de los delitos que se cometen en internet.
Ante este panorama, los sindicatos policiales llevan años denunciando la falta de agentes y el déficit en el número de funcionarios que se lleva arrastrando hace años. Unas dificultades que se agravan en una ciudad como Sevilla que crece en número de turistas al año y que cuenta con una apretada agenda de eventos.
El nuevo jefe provincial , que tendrá a su cargo a cinco brigadas provinciales y unos 3.000 hombres y mujeres, ha apelado a la especialización y a las nuevas tecnologías para combatir «la delincuencia desde todos sus frentes» . También se ha referido a la importancia de seguir colaborando con otros operadores de seguridad y las Fuerzas Armadas. Y le ha pedido a los agentes «iniciativa y empuje» para mejorar «en aquellos aspectos que son mejorables».
López Ganfornina ha recibido el bastón de mando simbólico de manos del jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Garrido Cancio . Ambos trabajaron juntos en su anterior destino en Ceuta. En su discurso, el nuevo comisario provincial se ha acordado de sus compañeros que deja en la ciudad autónoma: «Hemos pasado momentos, buenos, malos y muy malos». En el recuerdo, la grave crisis migratoria desatada cuando Marruecos abrió sus fronteras para que pasaran al otro lado miles de inmigrantes en pocas horas.
Noticias relacionadas